¿Cómo funciona un GPS para corredores?

¿CÓMO FUNCIONA UN GPS PARA CORREDORES?

Noticia

06/11/2013 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Runner's World

Cada vez son más los corredores que utilizan relojes o móviles con GPS para entrenar y competir. El objetivo de este artículo de Runner's World es explicar de la forma más sencilla posible los principales motivos que afectan a la precisión de los aparatos con GPS y por qué los datos que obtenemos, aunque son muy buenos, no son exactos.

Tenemos en nuestras manos, y en un formato muy compacto, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) desarrollado por el Departamento de Defensa de EE.UU. en los 60. En nuestro caso, es de gran ayuda para saber a qué ritmos corremos, qué distancia realizamos y por dónde... si tenemos la paciencia de observar los mapas que nos ofrecen los sitios web de las marcas. Esta herramienta nos tiene que servir de eso, de ayuda, porque no es un sistema totalmente preciso, ya que depende de distancias, tiempos y obstáculos entre los satélites que intervienen y nosotros desplazándonos por diferentes lugares. Te contamos cómo funcionan y lo último que hay en el mercado.

Cada vez son más los corredores que utilizan relojes con GPS para entrenar y competir. La cantidad de información que aporta al corredor le es de gran utilidad tanto en el momento de entrenar o competir como posteriormente para analizar el trabajo realizado. La incorporación de la tecnología GPS en los teléfonos móviles ha hecho que ésta se use con total normalidad en nuestra vida cotidiana. Pero no es menos cierto que, además de que se trata de un sistema que nos da nuestra posición vía satélite, poco más se sabe. Seguro que los usuarios de este tipo de reloj se han visto en la situación de terminar una carrera y comprobar que la distancia que marca el reloj no corresponde a la distancia de la carrera o, al entrenar con compañeros que también llevan relojes con GPS, comprobar que el ritmo que les marca a ellos es diferente al nuestro o que al acabar el mismo rodaje, la distancia que marcan los relojes es distinta. Estos sólo son algunos ejemplos en los que podemos ver que la precisión de nuestro GPS es limitada. El objetivo de este artículo no es explicar el funcionamiento del sistema GPS, sino explicar de la forma más sencilla posible los principales motivos que afectan a la precisión de los relojes con GPS y por qué los datos que obtenemos, aunque son muy buenos, no son exactos.

Son varias las causas por las que la precisión del GPS se ve afectada. Hay factores propios de la tecnología, así como factores externos a ésta. De todos ellos, nos centraremos en uno de cada uno de estos orígenes: propio y extermo a la tecnología. Para hablar del factor relativo a la tecnología es necesario referirnos al funcionamiento del sistema. Como indica el acrónimo GPS, éste es un sistema de posicionamiento por satélite. Los satélites transmiten 2 señales (los más nuevos, 3) que atraviesan la atmósfera y son rastreadas por los receptores GPS. Con estas señales, los GPS pueden calcular la distancia a los satélites y, como la posición de éstos es conocida, por triangulación se puede conocer la nuestra. Es importante resaltar que la diferencia entre dispositivos de mano (relojes GPS, teléfonos móviles, navegadores de mano, etc.) y los de alta recisión estriba en la forma en que usan las señales para calcular la distancia a los satélites.