Mejorar la espalda y el rendimiento deportivo

MEJORAR LA ESPALDA Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Noticia

10/09/2013 11:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autora: Arantxa García Vicente. Colegiado nº 824

PILATES, CONTROL MOTOR, ESPALADA SANA... ¿Qué tienen en común?, ¿Qué es lo que los diferencia?, ¿Qué actividad o deporte debo practicar para encontrarme mejor?.

Debido a las horas que pasamos sentados en el trabajo, acarreando pesos, haciendo actividades repetitivas, etc. la espalda va perdiendo su flexibilidad y los músculos que la enderezan van perdiendo fuerza, por lo que aparecen dolores, contracturas, tendinitis, patologías de los discos intervertebrales, etc. y la pregunta que en ese momento nos hacemos es la siguiente: ¿qué actividad o deporte debo practicar para encontrarme mejor?

PILATES, CONTROL MOTOR, ESPALDA SANA, ETC. Pero, ¿cuál es la diferencia?
Pilates es un método en el cual la columna vertebral es el eje sobre el que se articulan todos los movimientos que realiza el cuerpo. Es la alternativa perfecta a la gimnasia tradicional que conjuga ejercicios de fuerza y resistencia con fluidez y flexibilidad.

Espalda Sana es aquella actividad en la que se combinan diferentes metodologías para la mejora del estado físico general y específicamente de la espalda. Su objetivo es fortalecer la espalda, las piernas, los brazos y los abdominales siempre cuidando las posturas de la espalda.

Ejercicios de control motor es el control del movimiento; control y equilibrio muscular se unen para mejorar el estado de las personas. Se basa en el análisis del movimiento y la función. Tras diagnosticar una disfunción del movimiento (movimiento defectuoso), se propone un reentrenamiento del movimiento funcional y del control postural. Pretende tratar el dolor y la patología del sistema músculo esquelético.

Así podríamos estar hablando de diferentes métodos todos ellos utilizados en gimnasios, centros de fisio, por preparadores físicos de deportistas de élite, etc.

Pero, ¿qué tienen en común? y ¿qué es lo que los diferencia?
Todos los métodos de los que podríamos estar hablando pretenden mejorar la calidad de vida de las personas, disminuir su dolor, mejorar el estado de la espalda y del resto de articulaciones, mejorar su estado anímico o de bienestar, mejorar el rendimiento, en caso de los deportistas ya que este tipo de actividades pueden ser el complemento ideal para evitar lesiones en el deporte y mejorar su rendimiento deportivo, etc.

Es decir, en caso de pensar que método me iría bien para mi problema, la cuestión no está tanto en qué método sino qué profesional me lo va a enseñar de forma que sea más efectivo y eficaz para mi problema.

Por lo tanto, la diferencia principal radica en quién va a ser nuestro instructor; fisioterapeuta, médico, etc. que nos enseñe los ejercicios más adecuados para cada caso. Todos los métodos son correctos pero la persona al frente de la actividad debe saber si los participantes de la actividad tienen alguna lesión y en caso de ser así, debe saber cómo modificar los ejercicios para que estos nunca sean perjudiciales.

El número de las personas que participen en la actividad también es muy importante (sobre todo si hay una lesión grave, como puede ser elcaso de una hernia discal), es decir, si la actividad se realiza en grupos reducidos (4‐5 personas) es mucho más fácil y asequible que el instructor pueda controlar la ejecución adecuada de cada ejercicio.

El fisioterapeuta es el profesional que posee todos estos conocimientos por lo que te puede ayudar a encontrar un mejor estado de tu espalda y de tu cuerpo de la manera más eficiente posible.