Lesiones en la práctica del golf

LESIONES EN LA PRÁCTICA DEL GOLF

Noticia

08/07/2013 13:45:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Guillermo Aladrén Pérez. Nº Colegiado 396

En jugadores aficionados, la región lumbar y el codo suelen ser las zonas anatómicas que más se lesionan; los hombres sufren por lo general lesiones en la espalda, mientras que la zona más lesionada entre las jugadoras aficionadas es el codo.

El golf es un deporte en auge que suele estar relacionado, normalmente, con deportistas de edades más avanzadas que la relacionada con la práctica de otros deportes y que a veces carecen de una buena forma física que pueden sugerir una incidencia más elevada de lesiones en su práctica. Los últimos trabajos epidemiológicos corroboran esta hipótesis.

Diferentes estudios han concluido que los jugadores profesionales de golf siguen jugando aún cuando sufren numerosos problemas físicos, lo que puede producir un empeoramiento de la sintomatología asociada en la práctica al más alto nivel. Se ha calculado que más del 50% de los profesionales en gira han sufrido alguna lesión que les ha obligado a dejar de jugar a nivel competitivo por término medio de 3 a 10 semanas. Igualmente, los jugadores de golf aficionados o recreativos sufren un número significativo de lesiones derivados de su práctica, por muchos factores condicionantes.

Un golpe de swing implica un momento rotario importante del tronco y exigen que ambos hombros se muevan con una amplitud de movimiento muy amplia, bastante inusual y a velocidades muy grandes. En comparación con los profesionales, los jugadores “de fin de semana” no someten sus cuerpos a las mismas exigencias en términos de frecuencia y práctica, aunque estas exigencias menores son sufridas por cuerpos igualmente no tan bien preparados para esta tarea como el de los profesionales. Por lo demás, ha sido bien determinado que las técnicas que despliegan los jugadores recreativos son menos refinadas y pueden someter a mayor tensión el sistema músculo‐esquelético durante cualquier golpe de swing.

Entre los jugadores profesionales de golf, la región lumbar es el área que más suele lesionarse entre los hombres, seguida por la muñeca y el hombro izquierdo. Las jugadoras profesionales suelen lesionarse en la mayoría de los casos la muñeca izquierda, seguida por la región lumbar. Por lo general, los diferentes estudios revelan que la muñeca izquierda suele ser el punto anatómico que más se lesiona, seguida por la región lumbar y el hombro
izquierdo.

En jugadores aficionados la región lumbar y el codo suelen ser las zonas anatómicas que más se lesionan; los hombres sufren por lo general lesiones en la espalda, mientras que la zona más lesionada entre las jugadoras aficionadas es el codo; algunos estudios hallaron que la parte lateral del codo era una fuente mayor de lesiones que la parte medial (“codo de golfista”) entre estos jugadores aficionados.

El tratamiento en cualquiera de los casos es muy variado, ya que puede resultarse beneficiado el deportista con farmacología o diferentes tratamientos de fisioterapia (conservadores o más agresivos), pudiendo algunos casos muy latosos que interfieran sobre todo en la práctica profesional con medidas quirúrgicas.