El Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen participa en la Copa Interasociaciones de Aragón

EL CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO NTRA. SRA. DEL CARMEN PARTICIPA EN LA COPA INTERASOCIACIONES DE ARAGÓN

Noticia

30/05/2013 9:00:00

Compartir en:

Destacados ex jugadores del Real Zaragoza harán la entrega de premios de la Copa. Otras siete entidades de salud mental e inserción comunitaria de Zaragoza también disputarán el torneo

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias y otras siete entidades de salud mental e integración social jugarán este sábado, 1 de junio, la primera Copa Interasociaciones Paidesport Center de futbol sala. Estas instituciones disputaron el primer campeonato de Liga Interasociaciones 2013 entre los meses de enero y mayo, y ahora pondrán fin a la temporada con la celebración de la Copa.

La jornada, que tendrá lugar en el Centro Municipal Deportivo La Granja de Zaragoza, pretende convertirse en un acto lúdico-festivo para todo el público, pero, sobre todo, para los usuarios. “La celebración de la Copa simboliza la recompensa al entrenamiento y esfuerzo diario de los jugadores”, indica Royo. Para hacer de esta competición un evento aún más especial, se contará con la presencia de destacados ex jugadores del Real Zaragoza, que se encargarán de la entrega de premios.
 
Liga y Copa se plantearon con la voluntad de potenciar el deporte como una actividad muy beneficiosa para la integración social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya se intelectual o física, o problema de inserción comunitaria. “Permite fomentar valores como el trabajo en equipo o la autonomía personal, promocionar hábitos saludables y conseguir disminuir las alteraciones conductuales, entre otros beneficios”, explica Diego Royo, educador social del Centro de Hermanas Hospitalarias.
 
Junto con el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, que aprovechará el evento para hacer la presentación oficial de la nueva equipación para la próxima temporada, también disputarán la Copa Interasociaciones Paidesport Center la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES), la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), FEAPS Aragón (Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual), SERPI (Fundación Picarral), la Fundación Rey Ardid, el Centro de Día Romareda y la Fundación Adunare.

Ante la demanda de los pacientes, en enero de 2013 nació la Escuela de Deporte del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen. Esta Escuela está integrada por personas de entre 20 y 50 años con enfermedad mental, trastorno conductual o algún tipo de discapacidad. En estos pacientes, la práctica de deporte ha incrementado su motivación personal y mejorado sus relaciones sociales. “A la vez, también ha aumentado su vitalidad y resistencia física y su capacidad de control del estrés y de la ansiedad, generando una disminución del consumo de tóxicos”, señala el educador social. Además de fútbol sala, en la Escuela de Deporte también se practica balonmano y baloncesto.