Consejos para correr en montaña

CONSEJOS PARA CORRER EN MONTAÑA

Noticia

28/05/2013 13:30:00

Compartir en:

Fuente:

Runner's World - Agustí Roc

Las carreras de trail cada día ganan más adeptos. Entrenar y competir en un medio tan especial no tiene absolutamente nada que ver con hacerlo en parques o ciudades. Runners.es te ofrece unos consejos para afrontar este tipo de pruebas.

Roc, sin ‘k’, aunque bien podría llevarla, porque nuestro profesor de técnica trail se ha pasado más de media vida saltando piedras. Y cruzando ríos. Y lanzándose a tumba abierta por descensos no aptos para cardiacos. Y trepando por cuestas con desniveles de dibujos animados. ¿Se os ocurre alguien mejor para preperaros de cara a la recién estrenada temporada de carreras por montaña?

Satisfacer nuestras ansias de running en pleno monte está de moda. Es un hecho objetivo. Tanto como que entrenar y competir en un medio tan especial no tiene absolutamente nada que ver con hacerlo en la placidez del parque o las previsibles carreteras. Para poder desenvolvernos con seguridad en esta disciplina tendremos que disponer de un amplio repertorio técnico que nos permita solventar todas las posibles situaciones a las que nos advocará la idiosincrasia de los caminos, veredas y senderos. A lo largo de las siguientes páginas te mostramos como convertirte en un auténtico trail runner sin dejarte el pellejo en el intento.

Subidas muy pronunciadas
Difícilmente podremos salvar corriendo los desniveles más salvajes, sólo los más preparados y según el tipo de carrera -de menor o mayor distancia será factible. En estos casos el paso será muy corto y con el menor impulso posible, sin apenas despegar los pies del suelo.

La mejor manera de superar estas cuestas será ayudándonos de los brazos, traccionando con las manos sobre las rodillas, siempre intentando mantener el torso lo más elevado posible para facilitar la apertura de la caja torácica y con ello garantizar una buena respiración.

En zonas técnicas haremos uso de las manos para ascender sujetándonos en ramas, rocas (como en la foto), hierba, etc. Lograremos traccionar mejor y descargar un poco las piernas y para mantener el equilibrio.

También se tiene que evitar subir escalones de mucha altura, será mejor rodearlos y buscar el paso más fácil, aunque tengamos que recorrer algunos metros de más. En zonas de prados en las que subir en línea recta se pude hacer muy duro, una buena idea será hacer pequeñas diagonales, de 2-4 pasos, al igual que en el esquí de montaña, pero en este caso subiendo más directos.