Rotura del ligamento cruzado anterior

ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Noticia

15/05/2013 8:45:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Guillermo Aladrén Pérez. Nº Colegiado 396

Se trata de una de las lesiones más temidas por los futbolistas, aunque puede producirse en otros deportes. En este artículo puedes informarte sobre las causas, síntomas y tratamientos actuales del tristemente famoso LCA.

Hablamos del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla como una estructura ligamentosa dentro de la articulación, vinculando principalmente el fémur y tibia, para dar estabilidad sobre todo en la dirección anterior de la segundo en relación primero.

El ligamento se dispone desde la parte posterior y externa entre cóndilos femorales hasta su inserción anterior y en medio en la tibia. Se cruza por delante del ligamento cruzado posterior que se extiende de forma contraria.

Esta estructura resulta fundamental para la correcta estabilidad en la biomecánica articular del futbolista. El LCA se expone a riesgo de lesión en situaciones determinadas como por ejemplo son los giros de rodilla provocados con el pie apoyado “clavado” en el terreno de juego; en muchos mecanismos de lesión de esta estructura no suele haber ningún tipo de contacto con el contrario.

La lesión abarca un amplio abanico desde una distensión hasta una rotura parcial o total, perdiendo entonces su función en mayor o menor medida; en ocasiones la lesión de LCA va acompañada de otro tipo de afectaciones que impliquen meniscos, ligamentos laterales, etc, multiplicando entonces la gravedad de la lesión.

Cuando ocurre una lesión de alto grado de LCA, el futbolista a veces comenta oír como “un chasquido”; en estos casos se produce derrame dentro de la rodilla que a veces es necesario evacuar. En las primeras medidas iniciales se suele inmovilizar la articulación, aplicar frío y demás medidas farmacológicas y fisioterápicas analgésicas y antiinflamatorias, además de reposo.

Tras los primeros días desde la lesión, se suele hacer revaloración una vez haya remitido la contracción muscular ocasionada por defensa ante el traumatismo acontecido y disminuido parcialmente el derrame, mediante maniobras determinadas, a veces apoyadas con pruebas por imagen como una resonancia magnética para confirman el diagnóstico, junto con la posible afectación de otras estructuras.

Depende del grado de rotura, si se tratase de una parcial, se valora un abordaje quirúrgico o no en función de muchos factores intrínsecos y extrínsecos al futbolista, sopesando finalmente el grado de inestabilidad anterior resultante: grado de musculación, nivel practicado, edad, afectación de otras estructuras, antecedentes clínicos en esa rodilla, etc.

Una rotura total de LCA es incompatible con la práctica del fútbol, si bien con las medidas adecuadas sobre todo de refuerzo muscular el futbolista podrá hacer vida normal y otros deportes que no impliquen cambios de dirección bruscos, saltos, giros.

En cualquier caso, el futbolista joven deberá recibir tratamiento quirúrgico, en función de su etapa de crecimiento, para asegurar la estabilidad de esa rodilla. Las técnicas más utilizadas serán reconstrucción con el propio tejido del paciente mediante el uso de tendones de la pata de ganso que se insertan en la cara interna de la rodilla o del tendón rotuliano.

El proceso de rehabilitación comienza antes de la intervención quirúrgica, pues se producen muchas alteraciones post‐lesión y es muy importante que la rodilla llegue en las mejores condiciones posibles para la cirugía. Tras los primeros días después de la operación se marca un programa de rehabilitación respetando unas directrices básicas hacia finalmente una incorporación progresiva a la dinámica del equipo hasta la incorporación total.

El plazo desde la intervención hasta entrar en una convocatoria suele ser de unos 6 meses aproximadamente; el hecho de sufrir esta grave lesión en la mayoría de los casos no impide ni mucho menos la vuelta a la práctica deportiva del fútbol en el mismo nivel previo a lesión, si bien su equipo multidisciplinar marcará un trabajo específico para el futbolista, además del trabajo del resto del equipo.