Presentado el I Anuario de Estadísticas Deportivas 2013

PRESENTADO EL I ANUARIO DE ESTADÍSTICAS DEPORTIVAS 2013

Noticia

14/05/2013 11:30:00

Compartir en:

Fuente:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Se trata de una interesante publicación gratuita del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El empleo vinculado al deporte en España ascendió en 2012 a 163.400 personas, lo que supone en términos relativos un 0,9% del empleo total.

El Anuario de Estadísticas Deportivas 2013, realizado por la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recoge una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito deportivo elaborados a partir de las múltiples fuentes estadísticas disponibles. El interés de este trabajo es facilitar una herramienta útil para el conocimiento de la situación del sector deportivo en España y de su evolución. Es intención de este Departamento ministerial dar continuidad a este proyecto con periodicidad anual.

El trabajo se ha concentrado en obtener indicadores procedentes de operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional, incorporando información de cerca de una veintena de fuentes de estas características. Excepcionalmente, cuando la novedad o el carácter inédito de la información lo han aconsejado, se ha manejado información de otras fuentes.

Los resultados reflejados en el Anuario de Estadísticas Deportivas van más allá de una mera recopilación de los indicadores estadísticos disponibles y difundidos en el ámbito deportivo. Por una parte, para su elaboración se acude a explotaciones específicas de operaciones estadísticas en las que el desglose publicado resulta insuficiente para acercarnos al ámbito del deporte. Por otra se incorporan, además de los resultados más significativos, indicadores que permiten valorar el fenómeno en un entorno global.

Se trata de una operación de alto valor añadido derivado del aprovechamiento de la información de base ya existente proporcionada por el amplio elenco de operaciones del conjunto del sistema estadístico.

El anuario ofrece en primer lugar una panorámica global a través de un breve comentario acompañado de una serie de gráficos y cuadros resumen en los que se refleja la información más destacada. El núcleo central de la publicación está compuesto por un conjunto de capítulos distribuidos en dos bloques, según se trate de información transversal o de carácter específico del sector. En el primero se incluyen las estimaciones relativas a empleo y empresas vinculadas al deporte, gasto de hogares y gasto público en bienes o servicios deportivos, comercio exterior, enseñanza y turismo vinculados al deporte. En el segundo bloque se ofrece la información sectorial de carácter más específico relativa al deporte federado, licencias federativas o clubs federados entre otros, control del dopaje, formación de entrenadores deportivos, hábitos deportivos de la población española, instalaciones deportivas e indicadores relativos a las fases finales de los campeonatos deportivos universitarios y en edad escolar.

Leer artículo completo