Fallece Pedro Tolosana, hombre íntimamente ligado al deporte zaragozano

FALLECE PEDRO TOLOSANA, HOMBRE ÍNTIMAMENTE LIGADO AL DEPORTE ZARAGOZANO

Noticia

30/04/2013 14:00:00

Compartir en:

Zaragoza Deporte Municipal reconoció su trayectoria profesional en la Gala del Deporte 2011 con la concesión del Premio "Deporte y Comunicación".

El pasado lunes, 29 de abril, falleció Pedro Tolosana Lasa.

Hombre relacionado durante 50 años con el deporte, especialmente con el balonmano, en el que abarcó todas las facetas:entrenador, directivo, árbitro y siempre como divulgador del deporte y como periodista.

Pedro Tolosana Lasa, comenzó su andadura deportiva a los quince años como árbitro de balonmano siendo diez años después cuando inició su colaboración en prensa, sobre la década de los años sesenta, en el diario Amanecer como D’ Incordio con Carlos Oterino y posteriormente con Ángel Giménez.

En la década de los setenta/ochenta colabora con diversos medios: Heraldo de Aragón con Alejandro Lucea, Antena 3 Radio con Daniel LLagüerri, Radio Heraldo con Salvador Asensio, El DIA, Diario Sport, Zaragoza Deportiva, Agencia EFE y MARCA con Javier Romano.

Aunque sus inicios fueron las reseñas de Balonmano, su deporte favorito, en los medios anteriormente mencionados, también colaboró con la divulgación de otros deportes como Natación, Waterpolo, Deportes Tradicionales (Tiro de bola y Barra Aragonesa), Hockey, Halterofilia, Boxeo, Gimnasia Rítmica, Motociclismo y Voleibol.

Junto con J. Antonio Mazón en 1976 constituyeron el Club Balonmano Zaragoza, de categoría femenina, Delegado y Entrenador respectivamente para unos años más tarde formar el Balonmano Aragón también femenino.

Fue vocal de la Federación Española de Balonmano de la División de Honor Femenina, Co-fundador de la Asociación Femenina de Balonmano, más tarde colaboró con el St. Casablanca Garbel de Primera Nacional y tras el ascenso a División de Honor continuó como responsable de prensa del Garbel Balonmano Zaragoza.

Alternando con su trabajo y su afición también estuvo vinculado como entrenador a los Colegios José Mª Mir y Escolapias clasificando a éste último para la final escolar.

En resumen una vida dedicada, sobre todo a un deporte, el Balonmano, al que le ha dedicado el mayor espacio, sin olvidar los deportes antes mencionados procurando plasmar en sus reseñas el mayor rigor y cariño, labores que tuvo que abandonar en el 2004 por razones de salud al quedar privado de la visión a causa de un Ictus.

Descanse en paz.