Novedades en el tratamiento de las tendinitis

NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DE LAS TENDINITIS

Noticia

30/04/2013 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autora: Beatriz Lasheras Abadías, colegiado nº 798

En los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de estas dolencias. En la actualidad están basados en ejercicios terapéuticos para fortalecer el tendón y poder volver a la práctica deportiva con el menor riesgo de recaídas posible.

En los últimos años se han producido importantes avances en nuestros conocimientos sobre la causa y el tratamiento de las “tendinitis”.

Durante mucho tiempo nos hemos basado en un concepto equivocado pensando que en las “tendinitis” existía una inflamación del tendón, sin embargo en la actualidad disponemos de suficientes datos para afirmar que en la mayor parte de las tendinitis no existe ningún proceso inflamatorio, puesto que no se han encontrado células inflamatorias.

Por este motivo la comunidad médica sólo utiliza el término tendinitis cuando realmente hay una inflamación, sustituyéndolo en la mayoría de los casos por tendinosis que es el término que describe los procesos que realmente están sucediendo en el tendón: cambios degenerativos en la estructura del tendón y respuestas celulares que tratan de reparar el daño del tendón.

Este cambio no sólo afecta a un cambio en la nomenclatura sino a un cambio en el tratamiento de estas lesiones que estaban basados en el erróneo modelo de inflamación y que consistía en reposo, antiinflamatorios, infiltraciones con corticoides, electroterapia antiinflamatoria, etc.

En la actualidad el objetivo del tratamiento es que las células que aparecen en el tendón se reestructuren y maduren hacia un tendón normal y eso se consigue según multitud de estudios científicos mediante programas de ejercicios activos. Los ejercicios se dirigen a corregir lo que actualmente se considera el principal problema en el dolor crónico: que el tendón no está preparado para la actividad que se solicita.

Estos programas tendrán una duración aproximada de unas doce semanas de trabajo supervisado por un fisioterapeuta y estarán basados en ejercicios con diferentes tipos de contracciones musculares, siendo las contracciones excéntricas un elemento muy importante en este tipo de programas.

Conclusiones:
Ante la lesión de un tendón ponte en manos de profesionales sanitarios médicos y fisioterapeutas para un correcto diagnóstico de la lesión y un tratamiento adecuado para fortalecer el tendón y poder volver a la práctica deportiva con un tendón reparado de forma correcta y con el menor riesgo de recaídas posible.