Subluxación de hombro

SUBLUXACIÓN DE HOMBRO

Noticia

10/04/2013 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Juan Luis Nápoles Carreras. Nº Colegiado 837

Esta lesión es más común en personas que practican deportes de contacto, aunque puede producirse al apoyar el brazo tras una caída en cualquier deporte. La fisioterapia es fundamental a la hora de la prevención y del tratamiento.

La articulación en la que se produce esta lesión se forma por un lado por el hueso húmero, por otro con la escápula (omoplato) y con un tercero la clavícula.

Esta patología está condicionada por el gran arco de movimiento y las grandes combinaciones articulares, con una gran inestabilidad de la articulación.

Dicha patología es una de las más frecuentes en el organismo, ya sea por:

  • MECANISMO DIRECTO: En el deporte aparece en colisiones en jugadores de rugby o balonmano por ejemplo.
  • MECANISMO INDIRECTO: Es la más frecuente, por poner un ejemplo gráfico se produce en una caída de un jugador apoyando la mano en el suelo con el brazo separado y estirado.
  • POR DESGASTE: Este ultimo es un debilitamiento o cronificación de la zona lo que hace que frecuentemente se luxe (se han dado casos en los que bostezando se ha subluxado).

La lesión aumenta o es más normal en deportistas que practican deportes de contacto. Pueden producirse complicaciones cuando ocurre esta patología, como son la fractura de componentes óseos, roturas tendinosas o musculares, lesiones nerviosas o vasculares y sobretodo la cronificación o recidiva de la lesión.

Como siempre decimos lo ideal es la prevención ante cualquier lesión deportiva, en este caso y sobretodo si se práctica un deporte de contacto que tenga traumatismos directos se debe hipertrofiar (hacer ejercicios con cargas para provocar mayor tono muscular) y tener trabajados todos los músculos que sujetan y componen esta articulación.

También realizar ejercicios de propiocepción para intentar tener un hombro lo más estable posible, dentro de lo que podamos.

Utilizar métodos ortopédicos o de acolchamiento para evitar el impacto directo como hombreras o vendajes estabilizadores, con esto y si no se puede evitar la Fisioterapia es fundamental a la hora de la prevención pero también del tratamiento, tanto en su fase aguda y preoperatoria (si fuese necesario) como en la de mantenimiento y postoperatoria (si ha habido intervención quirúrgica).

Sería prioritario evitar la cirugía y poder tener el mayor trofismo y estabilidad en la noble y problemática articulación.