¿Por qué es importante estirar?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTIRAR?

Noticia

01/03/2013 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824

La práctica regular de los estiramientos permite mantener la flexibilidad de nuestro cuerpo y evitar lesiones, pero hay que recordar que deben de adaptarse a cada caso particular según nuestra condición física, edad, etc.

A la pregunta: ¿Por qué estiramos? Casi todo el mundo responde: para estar más flexibles; pero yo añadiría para evitar lesiones.

Esta “cualidad” a la que conocemos como flexibilidad se aprecia generalmente evaluando la amplitud de nuestros movimientos. Cuando a alguien se le pide que haga una demostración de su “flexibilidad” asistimos con frecuencia al ejercicio que consiste en intentar tocar el suelo con las manos manteniéndose de pie con las rodillas estiradas y se mide valorando la distancia que queda entre sus manos y el suelo.

Mucha gente cree que la “flexibilidad” solo depende de la movilidad que tenemos en nuestras articulaciones pero he de decir que la flexibilidad depende de muchos tejidos: músculos, tendones, cápsula articular, ligamentos, piel, articulaciones, etc.

Un músculo acortado lo que provoca es un aumento de la rigidez pasiva y una disminución de la extensibilidad produciendo en el cuerpo del individuo alteraciones posturales, alteraciones funcionales y alteraciones biomecánicas que llevan al sujeto a lesionarse con el tiempo. Con los estiramientos mantenemos y mejoramos la flexibilidad a través del alargamiento y la tracción de los distintos elementos del cuerpo.

Indicaciones
Por lo tanto, debemos realizar estiramientos para prevenir lesiones. La práctica regular de los estiramientos, permite mantener las propiedades de extensibilidad de nuestro cuerpo.

La aplicación progresiva y mantenida aumenta la longitud del músculo y tendón consiguiendo una mayor amplitud articular y como consecuencia de ello un mejor rendimiento de la actividad física y deportiva.

Además la práctica de estiramiento permite romper el círculo vicioso: dolor - contractura muscular - inactividad - posición de acortamiento muscular - rigidez - aumento del dolor, etc.

Y, su práctica habitual nos ayuda a desarrollar y afinar nuestras cualidades propioceptivas y nuestro esquema corporal. Pero he de indicar que los estiramientos deben de adaptarse a cada caso particular, tanto para personas mayores, mujeres embarazadas, deportistas, niños, sujetos que acaban de salir de una lesión, etc.

Contraindicaciones
Pero también existen contraindicaciones en la aplicación de los estiramientos que se derivan del sentido común: los ejercicios no pueden provocar dolor verdadero, ni agravar un dolor ya existente aunque, he de indicar que, la práctica de los estiramientos provoca cierta incomodidad.

Y en caso de un individuo que padezca una lesión o patología es IMPRESCINDIBLE preguntar a su fisioterapeuta antes de realizar cualquier ejercicio.