Los 5.000 goles del Real Zaragoza

LOS 5.000 GOLES DEL REAL ZARAGOZA

Noticia

11/12/2012 11:30:00

Compartir en:

Fuente:

Real Zaragoza

Franco Zuculini se convirtió este lunes en el autor del gol 5.000 en competición oficial del club maño. Anteriormente, Rosendo Hernández, Juan Manuel Villa, Jorge Valdano y Xavi Aguado escribieron la historia del Real Zaragoza en cifras milenarias.

Desde los Alifantes a los Magníficos, los Zaraguayos o los Héroes de París, hasta la actual plantilla del Real Zaragoza, son casi 700 jugadores los que han militado en las filas blanquillas. De entre todos ellos, sobresalen cuatro nombres propios: Rosendo Hernández, Villa, Valdano y Xavi Aguado; ellos escribieron la historia del Real Zaragoza en cifras milenarias. Un 10 de diciembre de 2012, con el gol marcado en Vallecas, Franco Zuculini se convirtió en el quinto portador del escudo zaragocista que ha logrado un tanto histórico, redondo y de cuatro cifras, del equipo del león.

En el Rayo Vallecano – Real Zaragoza de la 15ª jornada de Liga, Zuculini puso su firma al gol 5.000 del equipo aragonés en competición oficial. En el minuto 20, el mediocentro argentino recibió una magistral asistencia de Movilla dentro del área y cruzó el esférico para batir al meta franjirrojo Cobeño, y entrar así en los anales de la historia del Real Zaragoza.

Ochenta años atrás, un 25 de septiembre de 1932, Gregorio Rolloso anotó el primer tanto de la historia del entonces Zaragoza Fútbol Club, en el que fue el primer partido oficial del cuadro aragonés: el Donostia visitaba el campo de Torrero en la primera jornada del Mancomunado y se llevaba la victoria por tres goles a uno.

Desde entonces, el conjunto blanquillo ha disputado 3.131 partidos oficiales y ha alcanzado, en la 15 jornada de Liga de la temporada 2012-2013, la rotunda cifra de 5.000 goles anotados en su casillero. 2.671 goles acumula el equipo en la categoría de oro del fútbol español –incluidas las promociones- , 1.005 en Segunda División, 232 en Tercera, 721 tantos en Copa del Rey, 199 en competiciones europeas, 130 en Mancomunado, 34 en la Copa de la Liga, y 9 en la Supercopa de España.

Así, el gol número 1.000 en competición oficial fue obra de Rosendo Hernández, que hizo doblete en el partido Sporting de Gijón - Zaragoza C.F, disputado el 25 de febrero de 1951, temporada en la que el equipo aragonés militaba en Segunda División.

En la ida de cuartos de final de Copa del Rey de 1965, el Real Zaragoza goleó al F.C. Barcelona por seis tantos a cuatro. El último de ellos tenía la firma de Villa que, tras un centro de Canario, se convertía en el segundo gol de tres ceros que el equipo alcanzaba desde que empezase a competir en el año 1932.

En la primera jornada de la Liga 1981-1982, el Real Zaragoza derrotaba por dos goles a cero al Valencia. Jorge Valdano fue el protagonista del encuentro, no sólo por hacer los dos tantos del conjunto aragonés, sino porque el primero de ellos supuso alcanzar la cifra del gol 3.000 en partido oficial del equipo avispa. El delantero zaragocista, tras deshacerse del cancerbero, lanzó al segundo palo un balón raso desde la derecha, que hacía subir a la cuenta el gol 3.000.

Quince años más tarde, Xavi Aguado se adjudicaba el tanto 4.000 de la historia del Real Zaragoza. El central cabeceaba dentro del área salmantina un balón botado desde el córner, que se iba directo a meta. Fue el 17 de febrero de 1996, en un Real Zaragoza – Salamanca de Liga, que finalizaba con empate a uno.

Los 2.671 goles a favor del equipo aragonés en Primera División tienen también dos protagonistas indiscutibles.

En la brillante época de Los Zaraguayos, Carlos Diarte se convertía en el hacedor del gol 1.000 del Real Zaragoza en Primera División. La tarde del 20 de abril de 1975, La Romareda presenciaba, en el minuto 46, un tanto que a la postre sería histórico: el ariete paraguayo, más conocido como el ‘Lobo’, anotó el segundo gol del equipo en un choque ante el Elche C.F., que terminaría en tablas. Diarte fue un clásico del área y firmó, en las tres temporadas que vistió la camiseta blanquilla, un total de 31 goles.

Las botas de Gustavo Poyet tomaron el relevo de Diarte haciendo el gol número 2.000 del Real Zaragoza en la primera categoría. Fue un 9 de marzo de 1997, fecha en la que el equipo aragonés visitaba el feudo del Athletic Club de Bilbao en una jornada en la que el centrocampista uruguayo inauguraba el marcador en el minuto 18. El olfato goleador de Poyet certificó los 63 tantos que anotó en sus 239 partidos como zaragocista.