Running y columna vertebral

RUNNING Y COLUMNA VERTEBRAL

Noticia

30/10/2012 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autora: Beatriz Lasheras Abadías, colegiado nº 798

Muchas de las lesiones típicas de los runners se producen por lesiones en la columna, siendo ésta gran responsable de las lesiones de la musculatura y tendones de las extremidades inferiores. Aprende cómo prevenir estas dolencias.

La mayor incidencia de lesiones del corredor se producen en el tren inferior: sobrecarga de isquiotibiales, gemelos, sóleo, psoas, aductores, pudiendo acabar en lesiones más graves como son las tendinopatías, periostitis, roturas fibrilares, fascitis plantar, etc. Patologías bien conocidas entre los runners.

Cuando esto ocurre debemos revisar la articulación del pie, la rodilla, cadera, pero en muchas ocasiones no se le da la importancia que se merece a la columna lumbar, siendo ésta la gran responsable de las lesiones de la musculatura y tendones de las extremidades inferiores.

De la columna lumbar sale el plexo lumbo-sacro, que es una red de nervios y vasos que parten de la columna lumbar y sacra para inervar los diferentes músculos de las extremidades inferiores. Si esta red no se encuentra en buen estado se producirán retrasos en la contracción de estos músculos y serán más débiles sus tendones, con lo
cual tendrán tendencia a lesionarse.

Para la recuperación de este tipo de lesiones el fisioterapeuta realizará diferentes técnicas manuales para la relajación de la musculatura y la fascia que envuelve los músculos y forma parte de los tendones, así como técnicas instrumentales (ganchos, punción seca), etc.

Pero además será muy importante, tanto para la recuperación como para la prevención un programa de estabilización lumbar.

¿Qué es un programa de estabilización lumbar?
Son una serie de ejercicios para fortalecer los músculos lumbares profundos, que son los que hacen que las lumbares estén realmente fuertes, como es la musculatura abdominal profunda, músculos enderezadores lumbares y glúteos, entre otros.

El fisioterapeuta analizará los movimientos en los que se pierde el control de la columna lumbar y los músculos débiles, enseñándose un programa específico de ejercicios.

¿Cómo ayuda el tener las lumbares fuertes y flexibles en el entrenamiento?
De varias maneras:

  1. Si las lumbares están fuertes los músculos de las extremidades inferiores también lo estarán debido a que la red de nervios y vasos que salen de la columna lumbar para inervar los músculos de las extremidades inferiores estará en mejor estado.
  2. Además si se utilizan los músculos abdominales profundos en la carrera, junto con una correcta postura de toda la columna vertebral ayudarán a la propulsión en cada zancada, junto con la gravedad, de forma que cambiará el choque del pie en el suelo para que los músculos isquiotibiales, gemelos, soleo, etc., no tengan que trabajar tanto.
  3. Por este mismo motivo mejorará el rendimiento deportivo y técnica de carrera.

En próximos artículos os plantearemos un entrenamiento para mejorar el estado de la columna lumbar, que servirá para corredores y deportistas que padecen lesiones de la musculatura de las extremidades inferiores y de la columna lumbar.