Realización de ejercicios en el tratamiento de la tendinitis

REALIZACIÓN DE EJERCICIOS EN EL TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS

Noticia

17/10/2012 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Guillermo Aladrén Pérez, colegiado núm. 396

Según informa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, los últimos estudios apuntan a que la realización de programas de ejercicios específicos por parte del paciente que padezca de algún tipo de tendinopatía suele obtener mejores resultados a medio-largo plazo.

Repasando la última década, se han producido importantes progresos encaminados al conocimiento del origen y muchos debates sobre cuál podría ser la mejor opción para tratamiento de las tendinopatías.

La medicina y la fisioterapia se ha basado durante muchos años en una definición del problema no acertada: “en las tendinitis existe una inflamación del tendón” y “la causa más frecuente es una sobrecarga excesiva durante el trabajo o las actividades recreativas”. En la actualidad se dispone de multitud de estudios de los tejidos que indican que en las teóricas tendinitis en realidad no existe ningún tipo de proceso inflamatorio activo que justificara el término; de todo ello, la publicación más notoria que puede describirnos la nomenclatura no adecuada de estos conceptos es por parte de Gregory PL. en el año 2002, que concluye con que no hay ninguna investigación que demuestre una relación directa entre tendinitis y sobrecarga de la estructura.

A partir de romper algunos de estos cimientos con estos últimos hallazgos, se abren unas posibilidades terapéuticas que tal vez no se hayan tenido demasiado en cuenta a la hora de hacer una rehabilitación en tendinopatías como es la participación activa del paciente mediante la ejecución de ejercicios específicos.

Los últimos estudios indican que los programas de ejercicios realizados por parte del paciente que padezcan de algún tipo de tendinopatía suelen obtener mejores resultados a medio-largo plazo. Es muy importante definir todos los parámetros para la realización de los mismos: número de repeticiones, número de series, resistencias a aplicar, tiempos de descanso, etc.

Llegados a este punto la cuestión sería ¿los programas de ejercicios permiten la reestructuración de la estructura básica del tendón y la curación del mismo? Las investigaciones de Croisier y colaboradores en 2001, muestran diferentes abordajes terapéuticos mediante programas de trabajo específicos, en los que mediante control ecográfico se observa la mejoría en los que realizaron en trabajo excéntrico (contracción del músculo mientras se estira) dicho programa activo.

Ahora toca consolidar esta idea y seguir investigando cómo puede llegar a beneficiar un paciente aquejado de una tendinopatía mediante una planificación multidisciplinar en la que el trabajo en excéntrico de grupo muscular afectado puede marcar la vuelta a su actividad pre-lesión. La dirección parece la adecuada…