El síndrome compartimental crónico en el deporte

EL SÍNDROME COMPARTIMENTAL CRÓNICO EN EL DEPORTE

Noticia

25/09/2012 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Unidad de Medicina del Deporte Quirón - Trayner

El Dr. Sarasa Oliván, de la Unidad de Medicina del Deporte Quirón - Trayner, nos ofrece información sobre una causa poco frecuente, pero muy poco diagnosticada, de dolor en las extremidades (sobre todo inferiores) en personas que practican ejercicio.

El síndrome compartimental crónico es una causa poco frecuente, pero muy poco diagnosticada, de dolor en las extremidades (sobre todo inferiores) en personas que practican ejercicio.

Una actividad extenuante puede llegar a aumentar hasta un 20% el volumen y peso muscular, lo que puede dar lugar a un aumento de la presión dentro del compartimento muscular.

La clínica más frecuente es dolor durante el ejercicio (motivado por el aumento de la presión dentro del compartimento muscular), que aumenta progresivamente con el tiempo llegando a obligar en muchos casos a detener la actividad que se desarrolla. Conforme la presión disminuye al detenerse, el dolor va desapareciendo en un tiempo que es variable según cada caso, volviendo a aparecer en cuanto se reinicia la actividad. Son más frecuentes en la extremidad inferior en corredores, y en la extremidad superior en deportes como el motociclismo.

Por regla general este tipo de síndromes no ofrecen ningún dato en la exploración en reposo, por lo que la única forma de llegar a un diagnóstico exacto es la medición de la presión intracompartimental, mediante dispositivos en los que se introduce un catéter en el músculo, que permite medir la presión en cualquier momento (incluso durante la realización del ejercicio).

Confirmado el diagnóstico pueden utilizarse técnicas fisioterápicas para mejorar la clínica, si bien el tratamiento definitivo suele ser quirúrgico.