El Ayuntamiento edita una guía divulgativa sobre el Canal Imperial de Aragón

EL AYUNTAMIENTO EDITA UNA GUÍA DIVULGATIVA SOBRE EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN

Noticia

27/06/2012 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

La obra cuenta con la colaboración del «Proyecto VoluntaRíos» y divide en siete diferentes tramos los cerca de 41 kilómetros que recorre el Canal a su paso por el término municipal. La obra se presenta en tamaño reducido para favorecer su transporte y consulta.

Además de toda la información que aparece en la web, la guía impresa se puede obtener en el Museo del Puerto Fluvial o en el Centro de Visitas del Galacho de Juslibol.

Un breve repaso a su historia y a la riqueza medioambiental que le caracteriza completan el contenido de la guía, que también será utilizada como instrumento didáctico con los miles de escolares que cada año participan en las actividades divulgativas que se organizan.

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de editar una guía del Canal Imperial en Zaragoza que pretende dar conocer, divulgar y reivindicar la importancia de este corredor hídrico, considerado uno de los principales hitos de la historia moderna de la ciudad. "El Canal Imperial de Aragón en Zaragoza. Corredor de historia, vida y ocio" es un obra realizada por la Agencia municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad en colaboración con el ’Proyecto Volunta Ríos’.

La guía divide en siete tramos los cerca de 41 kilómetros que recorre el canal a su paso por el término municipal de Zaragoza, ofreciendo en cada uno de ellos información útil y de interés, como los transportes públicos que dan acceso a él o los valores ambientales, paisajísticos y monumentales de mayor interés, así como un plano general con toda la información concentrada. La obra se presenta en tamaño reducido -formato de bolsillo- para favorecer su transporte y consulta.

La intención del Ayuntamiento y de los coordinadores del ’Proyecto VoluntaRíos’ es convertir también esta guía en instrumento didáctico y pedagógico. Desde el año pasado, miles de escolares se acercan al Canal y recorren una parte de él gracias al servicio especial de tren que se presta, por lo que se considera que este documento puede ser un vehículo ideal para ahondar en la divulgación y el conocimiento de este corredor por parte de los más pequeños.

Con la edición de esta guía se pretende devolver el protagonismo a esta gran vía verde que atraviesa la ciudad y que constituye una de las obras más representativas de la Ingeniería Civil en España. En este sentido, uno de sus objetivos es recordar a los zaragozanos su historia, que data del siglo XVIII, así como su importancia, por cuanto riega miles de hectáreas de cultivos en la ciudad, aporta agua para el funcionamiento de grandes industrias y es vital para el suministro de agua de boca.

Asimismo, con sus tres siglos de historia, el canal es en la práctica un museo al aire libre, por su gran cantidad de puentes, almenaras, esclusas, acueductos, molinos, etc. Elementos muchos de ellos desconocidos por la gran mayoría de zaragozanos. Algunos tan relevantes y decisivos como las Esclusas de Valdegurriana o el sistema de acequias de la ciudad.

Por último, la guía se propone reivindicar el valor medioambiental del Canal como corredor de vida natural y fuente de biodiversidad. Un valioso ecosistema natural idóneo además para los recorridos a pie o en bicicleta, al ser nexo de unión de diferentes parques de la ciudad.

"Descubrir el Canal"
"Tras el enorme esfuerzo que se ha hecho en recuperar las riberas del Ebro, del Huerva y del Gállego, en devolverles su esplendor para uso y disfrute de los ciudadanos, ahora toca descubrir esta joya medioambiental que es el Canal y que lamentablemente no siempre valoramos como merece, pese a que cada día son más los que la descubren y disfrutan", ha subrayado el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, para quien esta guía "supone el soporte ideal para la divulgación de este espacio y el vehículo adecuado para acceder a él, conocerlo y valorarlo en su verdadera dimensión".