Montañeros zaragozanos lograron completar la primera expedición aragonesa al Ruwenzori (Uganda).

MONTAÑEROS ZARAGOZANOS LOGRARON COMPLETAR LA PRIMERA EXPEDICIÓN ARAGONESA AL RUWENZORI (UGANDA).

Noticia

20/02/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

Cinco picos en tres montañas diferentes. Cientos de kilómetros recorridos a lo largo del macizo del Ruwenzori en pleno corazón de África. La expedición completada por los aragoneses Joaquín Ruiz y Lorenzo Pueyo, los primeros montañeros de Aragón que se enfrentan a este reto, les llevó a recorrer escarpadas laderas en la frontera entre Uganda y el Congo.

«Más que con una fotografía, me quedaría con un sonido», aclara Joaquín. «El constante caer del agua». Y es que la lluvia, la nieve y el granizado han sido sus compañeros en este viaje. Por algo Ruwenzori significa «el lugar donde nace la lluvia. Elegimos las fechas porque esta época del año no es la época de lluvias; aunque llovió mucho de todos modos », aclara.

Sus previsiones respecto a la meteorología estuvieron salpicadas por el mal tiempo, algo que no frenó sus ansias por completar el programa con el que llegaron al parque ugandés.

La ascensión dio comienzo hacia el pico Vittorio Emanuel, de una altura cercana a los cinco mil metros. «Continuamos la subida a la montaña Stanley, donde coronamos sus tres cimas», explican. El Albert (5.087 metros), el Alexandra (5.090) y el pico Margherita (5.109) fueron sus metas alpinas en esta ocasión. «Fuimos los primeros españoles en completar este recorrido», añade.

Esta fue una de las etapas más duras de su odisea. Aristas, salientes y enormes desniveles obligaban a un «esfuerzo tremendo» y a la utilización de un equipo de montaña muy completo. A partir de ahí, se dirigieron al valle de Kitandara, donde, a la orilla de los lagos que reciben el mismo nombre, montaron un campamento antes de afrontar el último reto: coronar el Monte Baker, concretamente el pico Edward, de 4.843 metros de altitud. «Era muy diferente a los anteriores: laderas y piedras escarpadas, lisas y, sobre todo, muy resbaladizas». Pero lograron culminar su objetivo.

El«'tesoro» de este viaje es un amplio archivo de más de 1.000 fotografías y unas cuantas grabaciones. «Aunque la niebla dificultaba mucho este aspecto, pudimos tomar vídeos e imágenes».

Las instantáneas recogen lo que ha supuesto la travesía por una «densa selva» o «los glaciares» que han atravesado. Se sienten enormemente satisfechos por haber logrado, además de sus ascensiones, completar un circuito de «trekking» de los «más difíciles» en el panorama internacional. «Tenías que mantener el nivel de concentración a un límite extremo. Podías caer en cualquier momento a un pantano», aclara Joaquín.

Paisaje de ensueño

Una vez terminada la estancia en el parque del Ruwenzori, los montañeros aragoneses aprovecharon para visitar un enclave natural único: las cataratas del Nilo. «Es un paisaje impresionante», aseguró Joaquín Ruiz, al que le chocó la enorme variedad de fauna de la zona. Un «sueño» que no podrían haber cumplido si no llega a ser por el patrocinio de Multicaja y Zaragoza Deporte Municipal.

Los montañeros aragoneses acaban de regresar a Zaragoza y ya tienen la mente puesta en su próximo objetivo: hacer cumbre en cada continente y en el polo norte y el polo sur. «En tres años o menos, es posible llevarlo a cabo», asegura. Una ambición que este año ya ha conquistado el corazón africano.