El Ayuntamiento de Zaragoza firma dos nuevos convenios para promocionar el deporte adaptado

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA FIRMA DOS NUEVOS CONVENIOS PARA PROMOCIONAR EL DEPORTE ADAPTADO

Noticia

21/02/2012 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Las fundaciones «Down» y «Ser Más» podrán utilizar las pistas de los centros deportivos municipales de manera continuada y beneficiándose de la reserva de espacios. El acuerdo supone también la existencia de tarifas reducidas y específicas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado hoy dos convenios con las fundaciones Down y Ser Más para promover el deporte adaptado. Se trata de un acuerdo que permite regular la utilización continuada y con reserva de espacios de los centros deportivos municipales por parte de las dos entidades firmantes que, además,  se beneficiarán de tarifas reducidas y específicas.

El Ayuntamiento de Zaragoza incluye entre los objetivos básicos de su gestión la extensión de la práctica deportiva a todos los ciudadanos, que se sustenta en una amplia red de centros deportivos municipales repartidos por toda la ciudad. Pero además considera necesario orientar parte de su atención a los grupos específicos o de deporte adaptado. De hecho, el Ayuntamiento  de Zaragoza acumula una dilatada experiencia en este terreno a través de convenios y de ayudas que permiten la práctica, la iniciación, el aprendizaje y los entrenamientos, a la vez que las competiciones entre los usuarios de diferentes clubs de deporte adaptado.

Este interés coincide con los objetivos de las fundaciones que han conveniado hoy con el Ayuntamiento, y así figura expresamente en los estatutos de ambas organizaciones, que  destacan su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome down y con otras discapacidades psíquicas (Fundación Down Zaragoza)  y de las personas con discapacidad intelectual (Fundación Ser Más).

De hecho, los expertos en salud consideran que el deporte es una herramienta adecuada para moderar los problemas que padecen las personas con algún tipo de discapacidad. Así, se entiende que la práctica del deporte estimula las funcionalidades físicas y psíquicas de cada individuo y favorece la relación y la integración social.
El Ayuntamiento de Zaragoza aborda la práctica del ejercicio por parte de estos colectivos favoreciendo la accesibilidad a las instalaciones, tanto para deportistas como para espectadores. La dispersión de los 42 centros deportivos por toda la ciudad es una garantía  para lograr ese objetivo, pero además se ha conseguido que las nuevas instalaciones tengan un diseño en el que no existen las barreras arquitectónicas. Del mismo modo  y de manera constante se propician reformas en buena parte de los edificios que se diseñaron cuando las normas constructivas no tenían en cuenta estas realidades. A modo de ejemplo, las actuaciones del FESSL de 2010 supusieron  más de 700.000 euros dedicados a este fin. Este mismo esfuerzo se ha realizado en las piscinas de verano, donde 13 de las 21 existentes (61,95) ya son accesibles.

Asimismo, existe señalización y reserva de plazas de aparcamiento para discapacitados en  la mayoría de los centros deportivos, y  todas las áreas de Fitness y Salud promovidas por el Ayuntamiento  cuentan con máquinas isotónicas y cardiovasculares adaptadas para personas con discapacidad, por indicación municipal expresa en los pliegos de condiciones técnicas que rigieron en la adjudicación de la explotación de los centros.
El Ayuntamiento de Zaragoza incide también en la accesibilidad de las instalaciones deportivas desde el apoyo económico. Así, está establecida la gratuidad en el acceso a los acompañantes cuando la misnusvalía del usuario hace precisa la participación de una tercera persona para su movilización. Se trata de un reconocimiento que no existe en otros reglamentos de grandes ciudades y revela el compromiso del Ayuntamiento con las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad.

El esfuerzo económico se refleja también en las Ordenanzas de Uso de Centros Deportivos Municipales, en las que existen bonificaciones en los abonos de las piscinas de verano y en las cubiertas en función del grado de minusvalía. En 2011 se beneficiaron 1.009 abonados de piscina cubierta y 1.613 abonados de piscina de verano. Estas excepciones junto con la suscripción de diversos convenios permite aplicar descuentos de hasta un 41% en las reservas de espacios en las instalaciones municipales para promocionar el deporte. Asimismo, durante el pasado ejercicio se destinaron 26.375 euros a entidades de deporte adaptado en la convocatoria de ayudas al deporte de base de Zaragoza Deporte Municipal.

En la actualidad el Ayuntamiento tiene establecidos convenios con una docena de  clubes y entidades  de deporte y discapacidad, que  permiten  la práctica regular a 500 deportistas, además de haber favorecido la organización de diferentes eventos  como, el campeonato de España de tenis en silla de ruedas, el campeonato de baloncesto 3x3, o el campeonato de tenis de mesa de Aragón, entre otros.

La página web municipal ( www.zaragoza.es/deporte ) diseñada con la colaboración de  entidades de deporte adaptado,  como FAMI o CAI Deporte Adaptado es una herramienta más del Ayuntamiento, que se hace eco de los avances y ayudas en materia de deporte adaptado.