La aragonesa Yolanda Magallón se proclama campeona de España de Triatlón de Invierno

LA ARAGONESA YOLANDA MAGALLÓN SE PROCLAMA CAMPEONA DE ESPAÑA DE TRIATLÓN DE INVIERNO

Noticia

26/01/2012 12:30:00

Compartir en:

Fuente:

Eurotri.com Foto: Alberto Casas

La turiasonense se proclamaba Campeona de España por primera vez. Tras haber sido subcampeona en 2009 y 2008 y bronce en 2006, Yolanda obtenía este deseado y trabajado título

Tras un parón de 12 años, el triatlón reaparecía el pasado fin de semana entre las calles de Jaca, la carretera que recorre el Valle del Aragón y el circuito de esquí de Candanchú. Una prueba que, ante el inesperado final con cambio de ganadora en la clasificación incluido, nos hemos esperado a publicar el desenlace de la misma hasta recibir el comunicado por parte de la organización, y que relata a continuación lo que fue una trepidante competición.

A las 10:45 del sábado, en un espléndido día soleado, se daba la salida a las 37 triatletas de la categoría femenina. Rápidamente tomaba la cabeza Maider Gaztañaga, del Tolosaldeko Triatloi Taldea. En cada paso por la Plaza Biscós, las participantes pasaban corriendo alrededor de  la primera transición, lugar donde se concentraba la mayor afluencia de público, que además de poder presenciar los 5 pasos de los corredores, iban a poder ver uno de los momentos más espectaculares de la prueba, el cambio de la carrera a pie al segmento de ciclismo. Maider, al pasar en su quinta vuelta por la zona de transición veía a otras triatletas haciendo el cambio y decidía entrar en boxes. Por su parte, Yolanda Magallón demostraba en el segmento ciclista que su estado de forma era excelente. Alcanzaba a todas las perseguidoras de Maider que se había mantenido en cabeza durante el ciclismo. Finalmente, en el segmento de esquí Maider Gaztañaga se mantenía en cabeza entrando en meta destacada. Tras ella Yolanda Magallón y María Mayalen Noriega (C.N. Mataró).

Pero tras la carrera salía a relucir el momento más desagradable de la jornada, cuando hasta 9 participantes eran descalificadas por no completar el segmento de carrera a pie, entre ellas Maider Gaztañaga. Los parciales obtenidos por los oficiales de la Federación indicaban que Maider había entrado en la primera transición en su 5º paso de circunvalación por la Plaza Biscós, cuando todavía le restaban casi 1.200 metros para completar la vuelta, y así lo han confirmado los datos del GPS que portaba la triatleta. Las otras participantes descalificadas también entraron en la transición antes de completar el recorrido, algunas sin completar la 5ª vuelta y otras al equivocarse y dar un giro de menos al circuito. Así pues Yolanda Magallón se proclamaba Campeona de España por primera vez. Tras haber sido subcampeona en 2009 y 2008 y bronce en 2006, Yolanda obtenía este deseado y trabajado título. María Mayalen obtenía el subcampeonato e Ivet Farriols (independiente) el bronce.

En categoría masculina, Juan Carlos Apilluelo (Mayencos Brico-Jaca), marcaba un rápido ritmo intentando descolgar al máximo número de rivales. Egoitz Zalacaín (Atlético San Sebastián), Juan Millán (Stadium Casablanca), Pep Morlà (Mayencos) y Jordi Uró (Club Triatló Llucanes), eran los primeros que seguían su estela. Jon Erguin, que había entrado en la transición a 5 segundos de Apilluelo, empezó a marcar un fuerte ritmo junto a Egoitz. A ellos se unirían primero Pep y posteriormente Api.

En las rampas de Canfranc Jon y Egoitz dejaban a sus perseguidores y para entrar en la transición de Candanchú destacados. Tras coger los esquís, Erguin no dejó ninguna duda de que era el más fuerte y se escapaba de su compañero de fuga, entrando en meta con un tiempo de 2 horas 27 minutos y 8 segundos. La plata se la colgaría Egoitz Zalacaín, a casi 5 minutos de Jon. El tercero en la meta iba a ser el francés Jean Claude Carrere, seguido de Apilluelo, que acabaría finalmente 4º en la prueba y 3º en el Campeonato de España.

En resumen, una prueba que fue posible al trabajo realizado por el Club Pirineísta Mayencos que, con la colaboración de más de 50 instituciones, entidades y empresas, conseguía recuperar este triatlón. Una prueba que seún fuentes del propio club, el objetivo será mantenerla en el calendario y mejorar la calidad de la misma.