Los exitos del deporte femenino español en 2011

LOS EXITOS DEL DEPORTE FEMENINO ESPAÑOL EN 2011

Noticia

25/01/2012 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

C. S. D. - Lahuelladigital.com

Uno de los triunfos más sonados del año fue el que protagonizó el Perfumerías Avenida al proclamarse campeón de la Euroliga de baloncesto, convirtiéndose así en el segundo equipo nacional en conseguir el máximo torneo continental. Además, fue un verano memorable para las categorías inferiores de la selección: la sub-20 y la sub-16 obtuvieron el oro continental, mientras que la sub-19 se hizo con la plata intercontinental y la sub-18 logró el bronce europeo.

La selección de hockey patines siguió haciendo historia en el Europeo de Alemania, donde las chicas de Alberto Mazón ganaron en la final ante Portugal (4-2). Suman así su tercer entorchado europeo, junto a los cuatro triunfos obtenidos en campeonatos del mundo.

Por su parte, las leonas de rugby fueron segundas en el Europeo tras caer ante Alemania (3-5), cediendo el primer puesto que lograron el año anterior.

Las chicas de la selección de balonmano, que ya habían obtenido una plata en el Europeo de 2008 y un cuarto puesto en el Mundial de 2009, se hicieron hueco en los anales al lograr el bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en Brasil. Además, siete de las jugadoras que visten la elástica roja militan en el Itxako Navarra, que se quedó a un solo gol de coronarse en la final de la Champions League, perdiendo 23-21 en la ida ante el Larvik de Noruega y ganando en la vuelta por 25-24.

En fútbol, la selección sub-17 revalidó el título europeo al imponerse a Francia en la final por 1-0. Asimismo, Verónica Boquete fue elegida como mejor jugadora de la liga de Estados Unidos (WPS), considerada como la competición de mayor nivel en el fútbol femenino de clubes. Sobre el parqué, La Roja de fútbol sala quedó subcampeona del mundo tras caer en la prórroga de la final ante Brasil, anfitriona del torneo, por 4-3.

El CN Sabadell Astrapool ha sido el primer club de waterpolo femenino español en ganar la Champions Cup, máxima competición europea. Las catalanas vencieron en la Final Four ante el Orizzonte Catania italiano por 13-8, demostrando una gran superioridad. La natación, a su vez, tiene nombre propio: Mireia Belmonte. La española logró cuatro oros en los Europeos de piscina corta celebrados en Polonia: 400 metros libres, 200 mariposa, 200 y 400 estilos. También consiguieron medalla en este campeonato Melanie Costa -una plata y dos bronces-, Da Rocha -plata- y Villaécija -plata-.

Además, la sincronizada se llevó seis medallas en los Mundiales de Shanghai. Andrea Fuentes se hizo con una plata y un bronce, el dúo logró dos bronces y el equipo, dos bronces más. En mar abierto, Tara Pacheco y Berta Betanzos ganaron en el Mundial de Perth (Australia) la clase 470 de vela, mientras que Marina Alabau fue bronce en RS:X.

El surf y el ‘bodyboard’ también han tenido su cuota de protagonismo, ya que el combinado femenino español se proclamó segundo mejor equipo en el Campeonato de Europa al disputar cinco de las siete finales. Deva Martín entró en las finales de ‘bodyboard’, pero se quedó fuera de la lucha por la victoria. Por su parte, Leticia Canales, de tan solo 16 años, se aseguró un puesto en la final femenina de surf y logró un merecido cuarto puesto; además, en Peniche (Portugal) quedó campeona del Rip Curl Grom Search y con ello se clasificó para la gran final, que se celebrará en la mítica playa australiana de Bells Beach, California, el próximo mes de abril.

Natalia Rodríguez fue la única atleta que se hizo con una medalla -bronce en los 1.500 metros- para la selección española en los Mundiales de atletismo de Daegu. En triatlón son varias las deportistas que lograron medallas durante este pasado año, como Zuriñe Rodríguez, una de las más destacadas, que consiguió posicionarse dos veces en el tercer puesto de una Copa del Mundo: en Tongyeong (Corea) y en Guatapé (Colombia). Asimismo, Marina Damlaimcourt se hizo con el bronce en la Copa del Mundo de Huatulco (México).

Para concluir con esta cosecha de títulos, las chicas del golf español fueron medalla de plata en el Europeo Absoluto de Austria y medalla de bronce en el Europeo sub-18 por Equipos disputado en Italia. Además, España logró la plata en el Europeo Sénior por Equipos de Bulgaria.