Los «paseos con corazón» llegan a La Almozara y el Actur

LOS «PASEOS CON CORAZÓN» LLEGAN A LA ALMOZARA Y EL ACTUR

Noticia

20/12/2011 13:30:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón. Foto: P. Figols

El programa «Parques con corazón», organizado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha ampliado a las riberas del Ebro y va a continuar por más zonas verdes.

Para cuidar la salud, combatir el frío y los excesos navideños, nada mejor que un buen paseo. Así lo piensan los voluntarios y las personas que cada día se suman a la iniciativa 'Parques con corazón'. Este programa de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado varios paseos urbanos por parques y riberas para promover la actividad cardiosaludable.

El programa comenzó en septiembre en el Parque Grande y este mes se ha ampliado a las riberas del Ebro. Hay dos citas diarias (de lunes a viernes): a las 12.00, en el Centro Ambiental del Ebro, junto al puente de La Almozara, y a las 17.00, en la entrada del Parque José Antonio Labordeta.

Los participantes (se puede apuntar cualquier persona, basta con dirigirse al punto de salida), guiados por un par de voluntarios del grupo Voluntariado por Zaragoza, hacen dos recorridos de 1,5 kilómetros. Los itinerarios han sido diseñados con la colaboración de cardiólogos.

“El programa tiene tres objetivos: realizar una actividad física saludable; facilitar la integración social a través de los grupos de gente que se reúnen para caminar, y conocer los espacios verdes de la ciudad”, cuenta Paco Pellicer, director del Centro Ambiental del Ebro y coordinador del programa. “El papel de los voluntarios es fundamental para acompañar y crear un buen ambiente del grupo”, reconoce Pellicer.

Jaime Bentué es uno de los voluntarios entusiastas. “Es bueno para hacer ejercicio y para conocer gente”, afirma. Él acude cada día al paseo del Ebro por la mañana (primero, por la ribera de La Almozara y luego por la orilla del Actur) y al del Parque Grande por la tarde. Además, los fines de semana queda con un grupo de amigos para excursiones más largas. “Yo tenía un taller de coches. Me jubilé, hice el Camino de Santiago y ya no he parado de caminar”, cuenta Jaime, de 70 años.

Poco a poco se ha ido creando un grupo estable de gente que acude todas las mañanas a la puerta del Centro Ambiental del Ebro. “Venimos el primer día a informarnos, nos gustó y hemos repetido todos los días. Es una manera de hacer ejercicio y de pasárnoslo bien. Da pereza ir sola a andar, pero así es muy agradable”, cuentan Lina Rebollo, de 71 años, y Juani Martínez, de 62, amigas y vecinas del Actur. “Hay que hacer ejercicio. Yo vengo todos los días a andar y a veces voy a nadar”, apunta Vito Seral, otra de las veteranas.

Y cada día se suma gente nueva, que lo ha oído en la radio o a algún conocido. “Estoy en un grupo de bailes en línea y alguien comentó que había venido. Vivo en La Almozara y me he acercado a probar por primera vez. Me encanta descubrir cosas nuevas de Zaragoza”, apunta Josefina Medina, de 62 años.

En 2010, dentro de la Carrera del Gancho, vecinos y médicos comenzaron a organizar paseos saludables por el barrio de San Pablo. Después la Sociedad Aragonesa de Cardiología propuso al Ayuntamiento desarrollar este programa, que tiene vocación de seguir creciendo.

“Cuando se consolide este segundo recorrido, empezaremos otro paseo por el Frente Fluvial de la Expo, en horario de tarde-noche. Y seguiremos por otros parques y zonas verdes. Queremos cubrir la ciudad de una red de circuitos estables, señalizados y con el apoyo de voluntarios. Así hacemos una ciudad más amable y sostenible”, señala Paco Pellicer.

Los interesados en participar tienen más información en la página de Facebook del programa 'Parques con corazón' y en la del Voluntariado de Zaragoza.