UN ESTUDIO SITÚA A LOS HOMBRES ESPAÑOLES ENTRE LOS MÁS OBESOS DE EUROPA
Fuente:
MuniDeporte.com
La falta de actividad física y de una alimentación sana y equilibrada se apuntan como las principales causas. Los autores del estudio alertan del continuo aumento del porcentaje de europeos con sobrepeso y de los riesgos para la salud que esto conlleva.
La Oficina Europea de Estadística ha publicado una encuesta sobre la salud de los europeos. Los hombres españoles están entre los más obesos (17%) y se sitúan en el séptimo lugar de la UE. Las mujeres ocupan el puesto 14 de la tabla (14,4%), uno de los más bajos. El nivel educativo y la falta de actividad física se apuntan como las principales causas. Munideporte.com le ofrece el documento.
Para la realización de la encuesta, desarrollada en 2008 y 2009, se dividió a los hombres y mujeres en cuatro grupos generacionales: de 18 a 24 años, de 25 a 44, de 45 a 64 y de 65 a 74. Participaron un total de 19 países de la Unión Europea, quedándose fuera del análisis Dinamarca, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Finlandia y Suecia.
En el caso de los hombres españoles, séptimos en el ranking europeo de obesidad (17%), el índice de peso aumenta a la vez que la edad. El menor porcentaje se registra en el bloque de 18 a 24 años (5,8%) mientras que el más alto es correspondiente a 65-74 años (23,9%). La tasa de las mujeres, situadas en el puesto 14 de la tabla (14,4%) también aumenta con la edad, teniendo un porcentaje del 3,9% en el primer bloque y un 26,8% en el último. Es en el bloque de mayor edad donde la obesidad femenina se encuentra por encima de la masculina.
Los países con mayor índice de obesidad masculina son Malta (24,7%), Reino Unido (22,1%), República Checa (18,4%), Grecia (17,6%), Eslovenia (17,3%) y Polonia (17,3%). En el caso de las mujeres, encabezan el ranking Reino Unido (23,9%), Malta (21,1%), Letonia (20,9%) y Estonia (20,5%). Los europeos con menores tasas tanto masculinas como femeninas son Rumanía (8% y 7,6%), Italia (11,3% y 9,3%), Bulgaria (11,3% en ambos casos), Francia (11,7% y 12,7%) y Austria (12,4% y 13,2%).
La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) también ofrece una estadística en la que se demuestra que la obesidad está estrechamente ligada al nivel educacional. En el caso de los españoles, aquellos con un menor nivel de estudios muestran un mayor porcentaje de obesidad, un 21% tanto en hombres como en mujeres. Mientras tanto, aquellos que poseen estudios superiores reducen su porcentaje: un 12,8% en el caso de los hombres y un 6% en las mujeres.
El sobrepeso y la obesidad sigue siendo uno de los grandes problemas existentes en la sociedad actual. La falta de una alimentación sana y equilibrada y de una actividad física continuada produce que los porcentajes continúen aumentando a la vez que la edad en el continente europeo. Eurostat, confirma tras la realización de este estudio que los niveles de obesidad entre los hombres y mujeres adultos en la Unión Europea se han multiplicado por tres en solo un año, alcanzado las cotas existentes en los Estados Unidos.