EL REAL ZARAGOZA BUSCA ACCIONISTAS

Noticia

10/02/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

El Consejo de Administración del Real Zaragoza acaba de resolver abrir el plazo de una nueva ampliación de capital mediante la emisión de medio millón de acciones nominativas de un euro de valor nominal cada una, con una prima de emisión de de 22 euros por acción.

De esta forma, la aportación global –a 23 euros por acción- sería de 11,5 millones de euros. La operación fue aprobada por la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebró el 1 de febrero de 2008 y que entonces dio también el visto bueno la denominada «Operación Acordeón». Este iniciativa se cerró con el ingreso de 7,5 millones de euros, según explicó el presidente Eduardo Bandrés en la Junta General del pasado noviembre.

La resolución de la ampliación de capital -aprobada por el Consejo de Administración el pasado 5 de febrero-se lleva a cabo al límite del tiempo, ya que existía un plazo de un año para poner en marcha esta segunda fase.

Y es éste, precisamente, el motivo por el que el Real Zaragoza impulsa el proyecto. No existe, en este momento, un accionista o un conjunto de accionistas que puedan hacerse cargo de este desembolso –el 20 por ciento del total de las acciones de la entidad-. Pero en el caso de no poner en marcha el proceso de la ampliación, esta alternativa quedaría invalidada. Así que, a partir de ahora, la entidad dispone de unos meses para seguir buscando un capital que contribuya a aliviar la situación económica del conjunto de La Romareda.

El propio presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, ya hizo referencia a la posibilidad de desarrollar esta segunda fase en la Junta General celebrada hace algo más de mes y medio: «Es verdad que también se contemplaba una segunda parte –explicaba entonces-. En ella, se autorizaba al Consejo de Administración a que, en el plazo de un año, pudiese negociar con otros posibles accionistas la participación de los mismos en una segunda ampliación de capital posterior, a un precio mucho más alto, de 22 euros por acción, para lograr otro tipo de fondos. Y en esta segunda parte, en cambio –decía tras referirse a la «Operación Acordeón»- no hay ningún resultado. No aparecen socios. Hasta febrero, aún existe la posibilidad de encontrar algún accionista que quiera aportar capital nuevo al Real Zaragoza». Es el camino que ahora ha abierto del Consejo de Administración.

Entonces, el presidente del conjunto aragonés puso también de relieve los graves problemas económicos que acarrearía no lograr el ascenso en junio.

La idea de poner en marcha este proyecto pretende contribuir a solventar la difícil situación económica por la que atraviesa la entidad. Aunque, en realidad, lo que garantiza es disponer de unos meses para encontrar recursos económicos.

De todas formas, no se puede perder de vista que los nuevos accionistas podrían disponer de apenas un 20 por ciento del capital social de la Sociedad Anónima Deportiva. La amplísima mayoría de que dispone Agapito Iglesias (en la actualidad, el 96,7 por ciento) impide cualquier posibilidad de gestión de la entidad deportiva.