El deporte mundial renueva su compromiso con el medio ambiente

EL DEPORTE MUNDIAL RENUEVA SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Noticia

09/06/2011 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

deportesostenible.es

El pasado 2 de mayo concluyó en Doha (Qatar) la 9º Conferencia sobre Deporte y Medio Ambiente con una agenda de acción para renovar los compromisos entre las prácticas deportivas y la conservación ambiental.

Los participantes en la Conferencia (más de 650 representantes de los Comités Olímpicos Nacionales, Federaciones Internacionales, Comité Olímpico Internacional, Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos, organizaciones de la sociedad civil, etc.) debatieron sobre la aplicación del Programa del Movimiento Olímpico 21; cómo hacer que los eventos deportivos sean más sostenibles, cómo el deporte puede ayudar a alcanzar la Meta 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (sostenibilidad ambiental) y el papel de los atletas olímpicos en la promoción del respeto por el medio ambiente.

De la Conferencia emanó la denominada Declaración de Doha establece tres áreas de acción prioritarias en la materia:

  1. Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Movimiento Olímpico. 
    Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la celebración de la Cumbre Río, los líderes mundiales se reunirán nuevamente en Junio de 2012 en la Cumbre Rio +20 con el fin de alcanzar acuerdos en materia de desarrollo sostenible y recopilar los avances realizados desde la primera reunión. En la Cumbre de 1992, el COI se comprometió a integrar el medio ambiente en sus actividades y desarrollar la Agenda 21 del Movimiento Olímpico. En este sentido, Rio +20 representa una importante oportunidad para que el Movimiento Olímpico muestre la contribución del deporte al Desarrollo Sostenible.

    En este sentido, el presidente del COI Jacques Rogge señaló que "el próximo año marca el XX aniversario de la Cumbre de la Tierra de 1992 de Río de Janeiro y la Conferencia de este fin de semana ha dejado claro lo lejos que hemos llegado desde entonces. Si bien podemos sentirnos orgullosos de nuestros logros, también hemos aprendido que no hay tiempo para la complacencia. Se lo debemos a las generaciones futuras para seguir promoviendo nuestra agenda verde y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en el deporte”.
  2. Hacer partícipes a los jóvenes para un Futuro más Verde.
    Los jóvenes juegan un papel clave en la sociedad y en el fomento de acciones sostenibles. Para animar a la gente joven a nivel mundial a practicar deporte y adoptar los ideales olímpicos, el COI desarrolla los Juegos Olímpicos de la Juventud. La primera edición de los mismos tuvo lugar en Singapur el año 2010 y gracias a su éxito, el COI colabora con otros socios para dotar a este evento de mayores compromisos educativos, sociales y ambientales.
  3. Colaboradores  
    La construcción de colaboraciones efectivas es clave para alcanzar el Desarrollo Sostenible. El COI desarrolla acciones conjuntas con UNEP y con otras agencias de Naciones Unidas, comprometiéndose a desarrollar una plataforma para poder compartir las experiencias desarrolladas a nivel nacional y local.