Trofeo «Comarca del Jiloca» de Orientación a Pie

TROFEO «COMARCA DEL JILOCA» DE ORIENTACIÓN A PIE

Noticia

09/05/2011 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Orientación Trofeo Jiloca

Éxito de organización y participación en la quinta prueba de liga nacional de orientación a pie celebrada este fin de semana en Calamocha.

El Trofeo “Comarca de Jiloca” ha reunido alrededor de 700 orientadores de toda España que han disfrutado en nuestros fantásticos bosques, de los divertidos circuitos diseñados por la organización. Distribuidos en 35 categorias distintas, según edades y sexo, los recorridos varían en dificultad física y técnica.

El sábado, la prueba de media distancia celebrada en Monreal del Campo, discurrió por despejados bosques de pino, con zonas de carrasca, con pendientes moderadas, donde los orientadores podían correr con facilidad y el tiempo previsto de los ganadores estaba alrededor de los 45 minutos.
La lluvia respetó a los corredores por la mañana y cayó con fuerza durante la tarde.

Destacar la igualdad en categoría H- Elite, donde el ganador solamente sacó un segundo de diferencia al segundo clasificado.

En la noche del sábado la organización tenía preparada una carrera extraoficial, llamada “orientajamón”, que no puntuaba para la liga española, y que consistía en una carrera de orientación urbana nocturna por relevos. Casi 70 parejas se orientaron por las calles de Calamocha en un mapa técnico, con forma de jamón, cuyos premios eran, como no podía ser de otra manera, la preciada pieza curada del gorrino.

Por fin el domingo amaneció soleado, y los corredores tuvieron que usar toda su fortaleza física para superar los fuertes desniveles del mapa de Luco de Jiloca, donde se celebraba la prueba de distancia larga. El bosque era más sucio que el día anterior y los tiempos previstos para los ganadores era de unos 90 minutos, ya que se trataba de una prueba de distancia larga.

En las clasificaciones no encontramos orientadores aragoneses que estamos acostumbrados a ver entre los primeros clasificados, ya que se encontraban en labores organizativas. Peña Guara, Wakhan Raiders, Club Ibon y Raid Aventura Calamocha son los clubs que más orientadores han aportado a la organización de esta prueba, ayudados por más de 30 voluntarios, y coordinados con la Federación Aragonera de Orientación (FARO).

Todos los avances técnicos e informáticos que han sido desarrollados en la orientación aragonesa en los últimos meses, se han puesto a disposición de esta carrera: balizas electrónicas (Sportident), análisis de tiempos parciales (Splitanalyzer) y análisis gráfico de recorridos (routegadget).