El Ayuntamiento construirá un aparcamiento que dará servicio a los diez campos que la Federación Aragonesa de Fútbol tiene en el Actur

EL AYUNTAMIENTO CONSTRUIRÁ UN APARCAMIENTO QUE DARÁ SERVICIO A LOS DIEZ CAMPOS QUE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE FÚTBOL TIENE EN EL ACTUR

Noticia

22/03/2011 10:00:00

Compartir en:

El proyecto, que ha redactado el servicio de Infraestructuras, resuelve una petición histórica de la federación, que sólo los fines de semana reúne a 6.000 usuarios en sus instalaciones

El Ayuntamiento de Zaragoza construirá un aparcamiento de superficie en el exterior de las instalaciones que la Federación Aragonesa de Fútbol tiene en el Actur y que, sólo los fines de semana, reúne a 6.000 usuarios en sus terrenos de juego. La obra, que da respuesta a una petición histórica de la entidad federativa contribuirá también a completar la urbanización exterior de este equipamiento.

El proyecto del nuevo aparcamiento, que ha sido redactado por el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, se aprobó el pasado 10 de marzo, abriendo el proceso a la licitación, de manera que los trabajos podrían comenzar en un plazo aproximado de tres meses.

El proyecto se ejecutará en dos fases. La primera supondrá la creación de 79 plazas (2 de ellas para personas con movilidad reducida) y la segunda acometerá las 121 restantes.

Los trabajos, valorados en 367.539 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, se desarrollarán en la parcela 4 del Actur, una superficie rectangular de 350 x 45 metros, que limita con la calle Luciano Gracia y con el cerramiento de las instalaciones deportivas.

Sin embargo, sólo una anchura de 28 metros se destinará a parking, ya que se ha diseñado de tal manera que se crearán dos aceras perimetrales (una, junto a la tapia de las instalaciones deportivas y la otra, junto a la zona verde) entre las que quedará definido el estacionamiento. Los andadores tendrán una anchura de 2,3 metros y estarán delimitados por bordillos prefabricados de hormigón. Se aprovechará además para ubicar en este espacio los servicios de alumbrado, ya que el proyecto incluye 15 farolas, así como las instalaciones entubadas para telefonía o electricidad.

En la primera fase de los trabajos se realizará además un viario que permitirá acceder al aparcamiento desde la calle Luciano Gracia. Este acceso se situará entre la glorieta que se construirá con las obras del tranvía en la intersección de Luciano Gracia con Luesma Castán y la Ronda Norte. La salida del estacionamiento se realizará por otro vial de acceso a las instalaciones de la federación, al norte del parking. En la segunda fase se crearán otras dos zonas de estacionamiento y los consiguientes viales de conexión, pero mientras tanto, esa superficie se acondicionará con un firme blando para su utilización.

La realización de este proyecto hace necesario adecuar las aceras existentes en la zona, el carril bici y el acceso desde la propia calzada principal.

Uno de los aparatados más importantes de la intervención es el que dota al nuevo equipamiento de sistema de recogida de pluviales, que suponen la construcción de dos colectores y los correspondientes pozos de registro, ya que esta infraestructura terminará con el habitual encharcamiento de los alrededores de los campos, que hacían impracticable la zona en los días de lluvia. La obra se rematará con la señalización vertical y horizontal que facilite la movilidad en la zona.

La Federación Aragonesa de Fútbol dispone de 10 campos de juego en el Actur, 2 de ellos de fútbol sala, que se utilizan de manera habitual por 350 clubes. La actividad es permanente en estas instalaciones donde se contabilizan 5.000 partidos al año y 4.000 entrenamientos. Sólo los fines de semana acuden a este centro deportivo 6.000 usuarios de todas las categorías ( de infantil a veteranos).