Los sotos y galachos del Ebro, cerca de ser reserva natural

LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO, CERCA DE SER RESERVA NATURAL

Noticia

07/03/2011 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

El Periódico de Aragón

Las Cortes dan luz verde al dictamen del proyecto de ley

La Comisión de Medio de las Cortes aragonesas dio ayer luz verde al dictamen del proyecto de ley de declaración de reserva natural dirigida de los sotos y galachos del Ebro, que ahora deberá ser debatido por el pleno para su posible inclusión en la Red Natura de Aragón.

El texto legal fue aprobado con el apoyo mayoritario de todos los grupos parlamentarios, que nombraron al diputado del PAR Joaquín Peribáñez, coordinador de la ponencia que elaboró el informe, para defender la iniciativa ante el pleno de las Cortes.

La ponencia que ha estudiado la propuesta se constituyó a principios de febrero y en sus sesiones de trabajo han participado, además de Peribáñez, los diputados Javier Sada (PSOE), Javier Gamón (PP),Bizén Fuster (CHA) y Adolfo Barrena (IU).

Los grupos parlamentarios habían planteado cuarenta enmiendas parciales al texto, sobre todo de IU (diecisiete), CHA (quince) y PP (ocho).

El objetivo del proyecto de ley, que fue admitido a trámite el 15 de mayo de 2010, es "salvaguardar sus valores naturales, su fauna, su flora, sus paisajes, sus formaciones geomorfológicas, conservar y potenciar sus ecosistemas y garantizar el uso raciones de sus recursos naturales".

Asimismo, promoverá el desarrollo socioeconómico de su área de influencia y el esparcimiento y disfrute público, asumiendo además los compromisos internacionales en materia de conservación.

El dictamen aprobado ayer deberá pasar su evaluación en la sesión plenaria del próximo jueves 10 de marzo, donde será presentado por Peribáñez, a propuesta del PSOE y con el acuerdo del resto de las formaciones.