Entrevista a Patricia Frías, presidenta del Club Flip Flap de Gimnasia Deportiva

ENTREVISTA A PATRICIA FRÍAS, PRESIDENTA DEL CLUB FLIP FLAP DE GIMNASIA DEPORTIVA

Noticia

22/02/2011 12:50:00

Compartir en:

Hola Patricia. Para empezar, ¿nos haces una pequeña presentación sobre ti?
Nací en Ávila hace 45 años, bueno podríamos decir que  casi no nací porque llegué a este mundo un 31 de diciembre cerca de la medianoche. Aprendí a hacer gimnasia cuando  vivía en  Menorca, de forma  autónoma con lo  que veía  en la televisión. Al llegar a Zaragoza mi padre  me dio a elegir: o ir a clases de jota o a clases de gimnasia deportiva… obvia decir qué elegí.   Estudié Magisterio por la rama de ciencias –entonces no existía la rama de Educación Física- pero convencida de dar clases de gimnasia en los colegios, al terminar la realidad me hizo ver que si trabajaba de maestra me enviarían a un pueblo tras otro y no podría dedicarme a mi  pasión,  la GIMNASIA, por lo que oposité a la DGA asegurándome el trabajo en Zaragoza y el no tener que dejar los entrenamientos.

¿Cómo te iniciaste en este deporte?
Cuando vivía en Menorca, practicaba atletismo a mediodía. Realmente lo hacía para escaquearme de las tareas del comedor. Por aquella época nos tocaba a las alumnas, poner las mesas, recoger los platos y vaciarlos en grandes cubos de basura y servir a los pequeños. La única forma  de no hacerlo era apuntándote a las actividades del mediodía por lo que empecé a correr, saltar vallas, practicar cross y entrenar gimnasia con mi profesora, Toñi, que tenía algo de idea y me enseñaba, lo  que, junto con lo que veía en la televisión hacía que aprendiera ejercicios nuevos.

Me imagino que compatibilizar vida laboral, familiar con tu dedicación al deporte no es fácil ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana a la Gimnasia Deportiva?
Lo de la compatibilización es durísimo y somos tres entrenadoras que tenemos hijos y podemos asegurarlo. Recuerdo un campeonato de España en el que la madre de la gimnasta que competía, me avisaba cuando empezaba a llorar por hambre, entonces salía al pasillo le daba el pecho y volvía a entrar a continuar la competición.
Ahora, entrenamos cuatro días a la semana. En total once horas. Pero en los comienzos entrenábamos 6  días a la semana, tres horas cada día.  Hacía un trueque con las madres de las gimnastas: llegaba al gimnasio, ellas me traían a sus hijas para que las entrenara y se llevaban a las mías para pasearlas y darles la merienda. Cuando mis hijas crecieron se engancharon a este deporte y ahora entrenan conmigo los cuatro días lo que hace más fácil dedicarle tantas horas porque ellas están conmigo.

¿Una anécdota?
En un campeonato de España, en el que mi hija mayor tenía 5 meses, el padre de una de las gimnastas que estaba en la sesión de entrenamiento oficial decidió llevársela a la furgoneta para que se durmiera, porque supuestamente estaba “muertecita  de sueño” Cuando, terminamos el entrenamiento, volvimos a la furgoneta y nos encontramos con mi hija sentada jugando más contenta que contenta y al padre de la gimnasta tumbado en el suelo completamente dormido!!!

¿Un momento duro?
Un momento…. tengo unos cuantos: el primero, en un campeonato de España, en Burgos, de los primeros a los que acudíamos, teníamos una gimnasta que era bastante buena en barra de equilibrios y en suelo y la verdad que esperábamos una buena clasificación. En los entrenamientos oficiales al hacer el último ejercicio de barra, la salida, se torció un tobillo y acabó con la pierna inmovilizada hasta la rodilla por lo que no pudo competir. Se me escaparon las lágrimas de rabia.  En otra ocasión, muchos años más tarde, ocurrió lo mismo pero el último día, antes de salir de viaje, justo al hacer el último ejercicio del entrenamiento.  Después de todo un año entrenando la rabia se te apodera.  El último caso ocurrió en el Campeonato de España de Gimnasia Artística que se celebró en Zaragoza. Una gimnasta que el año anterior había quedado segunda en barra de equilibrio,  en el entrenamiento previo a la competición se hizo un esguince fortísimo en el tobillo derecho, aún así después de inmovilizárselo compitió en barra y paralelas, después fué a urgencias y salió con la pierna enyesada para tres semanas…
Momentos duros son cuando  las gimnastas que tanto esfuerzo te ha costado preparar y que tanto cariño les has cogido te dicen que lo dejan, hay un conjunto de sentimientos encontrados de rabia, pena e impotencia que son muy difíciles de describir. Lo mejor es cuando después de dejarlo siguen vinculadas y te ayudan con las pequeñas, como ha ocurrido con Ana, Tirsa, Olaya o Yoyes.

¿Una manía?
La disciplina en el entrenamiento. No soporto ver a las gimnastas sin hacer nada.

Últimamente, la figura directiva amateur en los clubes no pasa por su mejor momento…¿A que crees que es debido?
Los pequeños clubes son los que sacan un deporte adelante, no son los grandes nombres, los conocidos a nivel autonómico, nacional o incluso internacional, sino los pequeños, los que hacen el trabajo más duro que es preparar a los deportistas, a la cantera. Los grandes recogen la labor de los pequeños y no se les reconoce por lo que éstos, que empiezan con mucha fuerza y muchas ganas acaban quemándose. Mientras esta situación no sea reconocida hay poco que hacer.

¿Qué es lo que más disfrutas que te hace vivir con pasión esta disciplina? 
El contacto con las gimnastas. Me encanta convivir con ellas tanto en el entrenamiento como en los viajes. Aprendes muchísimo de ellas y te mantienen activa, vas viendo cómo crecen como gimnastas y como personas y cómo les va modelando la disciplina del entrenamiento.
Cuando consigues un nuevo ejercicio después de muchas horas de trabajo, progresiones y esfuerzo, ver la cara de felicidad de la gimnasta no tiene precio.

Hay un gran desconocimiento de esta disciplina, exactamente, ¿Cuáles son las reglas y forma de puntuación de este deporte?
Entender la técnica y las reglas de este deporte es tremendamente complicado. Cuando las jueces puntúan, lo hacen con símbolos que representan los ejercicios. Son muy extraños cuando los ves por primera vez.
Se puntúan de diferente manera según el aparato en el que se compite. En plataforma de salto, se evalúan las distintas fases del movimiento, antes de llegar a la plataforma, cuando se llega y después del apoyo. En cambio en suelo, salto y paralelas se puntúan los elementos del ejercicio  por separado, que tienen distinto valor, y luego el conjunto, lo  que puede dar lugar a bonificaciones y penalizaciones por composición o por deficiente ejecución tanto en amplitud, limpieza o colocación

¿Qué tal se encuentra la cantera en Zaragoza?
Desde hace tres años empezamos con los chicos. Ana Ordóñez otra de las entrenadoras, se especializó en masculina y empezó con un grupo chiquitín de niños que ha crecido exponencialmente hasta llegar esta año a cuarenta, y con lista de espera, porque los horarios de los que disponemos no nos permiten atender a más niños. Desde el año pasado se ha creado un equipo de competición de masculina que acudió al Campeonato de España con unos resultados muy  alentadores.
Las chicas también han crecido muchísimo, tenemos todos los grupos llenos y también con lista de espera  pero me gustaría  resaltar que por parte de los padres ya no hay tanta disponibilidad para que las niñas dediquen más de un par de horas a la semana a la actividad. Cuando pretendes que una niña con posibilidades entrene más horas y más días, no hay una respuesta positiva en cuanto al compromiso que supone. En este aspecto es donde hay más diferencia con las niñas de hace  diez o quince años cuyos padres se implicaban muchísimo y les animaban a esforzarse y a entrenar.
Lo mejor es que nuestras antiguas alumnas se han implicado en nuestro proyecto y nos ayudan con los nuevos grupos: Yoyes, Olaya, Ana y Pili –madre de una de nuestras gimnastas de hace muchos años-,  estudiaron el primer nivel de entrenadoras y ahora  entrenan con nosotras.

¿Cuáles con vuestros próximos retos?
Conseguir una instalación permanente con unas medidas adecuadas para que quepan todos los aparatos montados, tanto de masculina como de femenina,  y no tener que sacar y recoger el material cada entrenamiento y sobre todo poder montar la pista de suelo que está almacenada, y la barra fija de chicos y las anillas….

¿Si alguien quiere conoceros un poco más a donde debe dirigirse?
Nuestra página web es :  www.flipflap.es
El teléfono de contacto es 619 982 668 y el horario de atención es de 17 a 21 horas.