El Prainsa, a ritmo de fado

EL PRAINSA, A RITMO DE FADO

Noticia

05/11/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo.es

Superliga Claudia, Ana y Sonia ponen el acento portugués al conjunto zaragozano, líder invicto y con la portería a cero de la competición nacional.

El Prainsa ha personificado en su quinta temporada en la elite del fútbol femenino español el triunfo del bloque sobre las estrellas. Sin hacer ruido, con discreción. Como las tres protagonistas de estas líneas. Ellas prefieren hablar en el campo, cada una desde su posición. Sonia Matías, Claudia Neto y Ana Borges llegaron la pasada temporada de Portugal, tierra de fado, sinónimo de 'destino' en su origen latín. El que las condujo a las órdenes de Alberto Berna; el que las ha llevado a disfrutar del éxito con el resto de sus compañeras, a presumir de ser el único equipo del país que mantiene su portería a cero después de siete jornadas.

"Todo es fruto del trabajo", resume Sonia, con voz suave, casi susurrando. La rubia defensa llegó a Zaragoza procedente del Dezembro en mayo de 2008 para disputar la Copa de la Reina. Le acompañaba la delantera Edite Fernandes, brújula del conjunto aragonés de la pasada campaña, que no le costó nada convencer a Ana y a Claudia de que Zaragoza era una ciudad ideal y el Prainsa, un equipo con el que se podía soñar en hacer algo grande. "Los resultados de la anterior temporada (quintas en la Superliga y subcampeonas de la Copa de la Reina) han confirmado que las cosas se están haciendo muy bien. La clave es que se ha mantenido el bloque. El 'gesto' (estilo) no ha cambiado", señala Sonia.

La fortaleza del Prainsa se manifiesta en todas sus líneas. Y arranca en la retaguardia. Pilar, Almudena, Vicky, Laura y Sonia han levantado una muralla infranqueable. "Estamos muy compenetradas. Con un juego serio, sin fisuras hasta ahora", resalta la defensa, a la que le gusta rondar el área ajena. Inspirada en Iniesta, su jugador fetiche, Sonia se ha convertido en la máxima goleadora del Prainsa con cinco dianas (Julia y Marieta le siguen en la lista con cuatro tantos). "El año pasado no empecé bien, y éste me siento más rodada, más integrada al equipo, la ciudad... Todo ayuda", se sincera.

El balón se encamina al centro del campo. Allí surge la figura de Claudia Neto, que cambió hace dos años la cancha del fútbol sala por la moqueta verde del Pedro Sancho. La directora del juego del Prainsa pierde su timidez natural en el campo; fútbol de toque, al que hace cómplices a sus compañeras. "El entrenador nos conoce bien y sabe lo que tiene que sacar de cada una de nosotras. Somos una plantilla corta, pero damos lo máximo", afirma la versátil Claudia que luce, como Sonia, la camiseta de la selección absoluta portuguesa.

Arriba corre como una liebre la menuda Ana Borges en busca del balón. Todavía no ha podido cantar un gol nacido de sus piernas, pero no cesa en su empeño: "Cuando estoy delante de la portera me falta confianza para finalizar la jugada". Sonia hace de traductora. La delantera cuenta sus palabras en castellano con los dedos de la mano. "Es que en casa hablamos portugués y no hay manera de que se suelte un poco", justifica Sonia. Las internacionales "disfrutan" de la tranquilidad del hogar. "PlayStation, internet, música...", añade entre risas Claudia. "Estamos muy a gusto. El club se porta muy bien con nosotras, siempre está pendiente de todo", completa Sonia.

Las tres miran ya al próximo objetivo, el domingo contra Las Palmas. Un desplazamiento inédito para el Prainsa en los cinco años de Superliga. El reto: una nueva victoria que les consolide en el liderato del Grupo I, y mantenerse una semana más como el único equipo, tanto masculino como femenino en competición nacional, con la puerta cerrada a cal y canto. ¿El día que nos metan un gol? No pasa nada, siempre que nosotros marquemos uno más. Lo importante es ganar", concluye Sonia.