Manuel de Miguel Guillén

MANUEL DE MIGUEL GUILLÉN

50 años de periodismo y deporte

Premio:

DEPORTE Y COMUNICACIÓN

Manuel de Miguel nació en Zaragoza en 1958. Su vocación desde niño fue ser periodista. A los 17 años publicó su primer artículo en Zaragoza Deportiva. También muy pronto comenzó a colaborar en Radio Popular donde en 1980 ya condujo en varias ocasiones el programa “Terminal Cero”.  No pudo realizar la carrera de Periodismo, que en ese momento no se ofrecía en Zaragoza, por motivos económicos familiares y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza.

En 1982 logró su primer contrato profesional con la aparición del periódico El Día de Aragón. En poco más de un año ya fue nombrado Jefe de Deportes y después director del nuevo semanario de los lunes El Punto Deportivo, que editó la misma empresa.

En 1993 fundó con Javier Dueñas un nuevo semanario: EQUIPO, para el que contó con buena parte de los jóvenes periodistas que habían estado en el anterior proyecto. Fue un éxito desde su lanzamiento, llegando a alcanzar ventas por encima de los 10.000 ejemplares. En 1997 este periódico fue adquirido por el Grupo Zeta, que lo convirtió en un diario deportivo aragonés manteniendo como director a Manuel de Miguel.

Tras más de veinte años dirigiendo periódicos deportivos, en 2006 aceptó la oferta del Real Zaragoza para convertirse en el primer director de comunicación que tuvo el principal club aragonés. En 2009 abandonó ese puesto y se convirtió en director de comunicación de Stadium Casablanca. En ambas entidades realizó una gran transformación, modernizando y mejorando las relaciones con los medios y con los aficionados.

Manuel de Miguel ha realizado numerosas colaboraciones en televisión, radio, prensa nacional y medios de internet, casi siempre con temática deportiva. También ha sido responsable de la organización de numerosos eventos.

En 2021 se jubiló en Stadium Casablanca. En la actualidad colabora en Heraldo de Aragón con artículos de opinión de temas generales y en otros espacios del grupo con temática deportiva, y también en otros medios aragoneses.

Manuel de Miguel lleva cerca de medio siglo relacionado con el periodismo y el deporte zaragozano, con un importante historial de cargos directivos de responsabilidad.

FOTOS