Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza

SERVICIO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza para un deporte mas sostenible

Premio:

DEPORTE, INVESTIGACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Historial sobre Deporte y Sostenibilidad

 El Servicio de Actividades Deportivas (SAD) tiene como objetivo principal el fomento de la práctica regular de actividad físico-deportiva entre las personas que conforman la comunidad universitaria, potenciando la transmisión de valores educativos y mejorando su salud. Además, desarrolla estrategias para fomentar la práctica deportiva y el bienestar de toda la ciudadanía aragonesa. 

 La Universidad ha implementado programas innovadores de actividad física en los campus aragoneses con el objeto de propiciar la participación de todas las personas vinculadas con la Institución. Destacamos la promoción deportiva, la formación, competiciones en diferentes ámbitos y niveles de exigencia, actividades en el medio natural y eventos deportivos, en los que participan activamente miles de personas cada año. Además, en los últimos años ha impulsado el proyecto Unizar Saludable que incluye estrategias y acciones relacionadas con la promoción de la salud en todas sus vertientes: actividad física, alimentación saludable, prevención de adicciones...

 La Universidad de Zaragoza está convencida de la capacidad que tiene el deporte para transmitir valores y por ello apuesta firmemente por mantener y desarrollar el proyecto transversal de "Responsabilidad Social en el Deporte" que se desarrolla en tres grandes áreas de acción:  igualdad de oportunidades, cooperación al desarrollo y conservación del medioambiente.

 A continuación se destacan los principales hitos relacionados con el compromiso del "Deporte Unizar" con el respeto del medioambiente y la lucha contra el cambio climático:

- 2011 Comienza el Proyecto de Responsabilidad Social en el Deporte

- 2012 Todos los eventos deportivos unizar son ceroCO2

- 2016 Unizar Deportes se une a la Plataforma Por el Clima

- 2018 Participación en el diseño y desarrollo de la plataforma Zaragoza Deporte Sostenible

- 2019 Participación en la Cumbre del Clima COP25 Madrid_Chile

- 2020 Plan de Sostenibilidad Unizar Deportes 2020-25

- 2020 Primera universidad española integrada en Sport for Climate Action de Naciones Unidas

- 2025 Objetivo Race to Zero- cero emisiones globales del Área de Deportes

 

El SAD de la Universidad de Zaragoza sigue trabajando junto a otros agentes del ámbito deportivo para seguir promocionando estilos de vida que fomenten la salud de las personas y del planeta.

 Links sobre deporte, salud y sostenibilidad

FOTOS