Ramón Selles Calabuig

RAMÓN SELLES CALABUIG

Medallista en varios Campeonatos Mundiales y Europeos de Tiro Olímpico

Premio:

DEPORTE Y CONSTANCIA

Mi nombre es Ramón Sellés Calabuig y como resumen de mi trayectoria deportiva diré que he practicado en mi juventud deporte federado en las siguientes modalidades, atletismo (salto de longitud), tenis, tenis de mesa y voleibol. Fui árbitro de baloncesto en 3ª división y arbitro de tenis de mesa. Hice el curso de monitor de deportes en la Blume de Barcelona y estaba titulado en baloncesto, atletismo, natación y voleibol.

Respecto a la época actual, decir que, a día de hoy, estoy calificado como deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes desde 2008 hasta el año 2023 y también soy deportista de alto rendimiento por Deporte Aragón

Mi palmarés en el deporte de tiro olímpico es muy amplio y a nivel regional cuento con muchísimos títulos de campeón de Aragón, así como de Subcampeón y otros puestos de honor. He sido recordman de Aragón de varias modalidades de tiro y aun mantengo el récord de Aragón de Piñal desde el año 2004 en la modalidad pistola/revolver cartucho metálico de pólvora negra. También poseo 4 títulos de campeón de Cataluña y otros puestos de honor de esta misma región. 

En nacionales, cuento con varios títulos de campeón de España, así como de la Copa Presidente y otros varios de subcampeón, medallas de broce y diplomas. 

Finalmente, como deportista internacional he participado en 8 campeonatos del Mundo (Batesville, EEUU 2004. Burdeos, Francia 2006. Adelaida, Australia, 2008. Barcelos, Portugal, 2010. Pforzheim, Alemania 2012. Granada, España, 2014. Sarlóspuszta, Hungría, 2016. Eisenstadt, Austria, 2018) y 7 campeonatos de Europa (Pforzheim, Alemania, 2005. Parma, Italia, 2007. Valencia, España, 2009. Hamina, Finlandia, 2011. Eisenstadt, Austria, 2013. Barcelos, Portugal, 2015. Granada, España, 2017), con un total de 1 medalla de plata mundial, 1 medalla de plata europea y 2 bronces europeos, además de otros diplomas. 

Soy el único árbitro internacional de Tiro Olímpico que tiene y ha tenido Aragón. 

Como directivo he sido presidente del Club de Tiro Zaragoza, vicepresidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico y actualmente soy secretario general adjunto del Muzzle Loaders Associatión International Confederation hasta el Campeonato del Mundo de Argentina 2022, donde se elegirán nuevos directivos o se reelegirán los actuales. 

He organizado como director ejecutivo el Campeonato del Mundo MLAIC en Granada 2014, el Campeonato de Europa 2015 en Barcelos, Portugal y el Campeonato de Europa 2017 en Granada, y actualmente he sido requerido por la Consociazione Nazionale Degli Archibugieri de Italia para organizar el 19º Campeonato MLAIC 2020 que se celebrará en Parma el año próximo. 

Actualmente. también coordino la comisión de deportes de la Junta Municipal de Santa Isabel

Destacar que, en este deporte, además del tiro deportivo, se pretende salvaguardar la memoria histórica de la evolución de las armas de fuego que a lo largo de varios siglos han impulsado, para bien o para mal, el avance técnico de la humanidad de acuerdo con las finalidades que establece la constitución de la Muzzle Loaders Associatión International Confederatión de la cual formo parte como directivo y deportista.

FOTOS