XVII Trofeo «Ibercaja-Ciudad de Zaragoza» de Natación

XVII TROFEO «IBERCAJA-CIUDAD DE ZARAGOZA» DE NATACIÓN

V Grand Prix Open Circuito Nacional. XIV Memorial Eduardo Lastrada. Tendrá lugar los días 24 y 25 de junio de 2023 en el Stadium Casablanca. Un año más, la competición contará con la presencia de destacados nadadores europeos y de nuestro país.

Fechas:

del 24/06/2023 al 25/06/2023

Lugar:

Stadium Casablanca   (Ver situación)

Organiza:

Stadium Casablanca

Compartir en:  

El XVII Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de natación se va a celebrar el fin de semana del 24 y 25 de junio en la piscina Eduardo Lastrada del Stadium Casablanca, con 222 deportistas de 24 clubes, procedentes de nueve Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Navarra, Andalucía, Canarias, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

La competición se disputará en la piscina olímpica cubierta de este club, en un formato de contrarreloj dividido en sesiones de eliminatorias por la mañana y finales por la tarde. En total, se disputarán 525 pruebas a lo largo del fin de semana. Como novedad de este año, se presentan cuatro pruebas de 100 metros de natación inclusiva, de manera que el trofeo adquiere una dimensión adicional y pone al alcance de todos los nadadores esta cita deportiva tan señalada.

Este Trofeo cuenta en su historial con medallistas en Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo, récords mundiales… Nadadores de la talla de Mireia Belmonte, Aschwin Wildeboer, Lotte Fris, Melani Costa o Jessica Vall han dado renombre al trofeo a lo largo de los años.

En esta ocasión, algunos de los nombres más destacados son los de María Delgado, Lidon Muñoz o Manuel Martos.

La nadadora paralímpica María Delgado logró dos medallas de bronce en Río 2016 y cuatro diplomas olímpicos en Tokio 2021. Su próximo reto internacional será el Mundial de natación paralímpica que se celebrará del 31 de julio al 6 de agosto en Manchester.

A sus 27 años, Lidon Muñoz ha sido 85 veces campeona de España absoluta en diferentes pruebas, 6 veces récord de España en 50 metros libres (en piscina de 50 metros) y otras 4 veces récord de España en 50 libres (en piscina de 25 metros). Fue olímpica en Tokio 2021, doble semifinalista europea en 50 y 100 libres, y doble finalista europea en 4x100 libres femenino y 4x100 libres mixto.

Por su parte, Manuel Martos tiene 22 años y es uno de los mejores nadadores españoles de su generación. Fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 en 200 espalda, semifinalista europeo en 2021 en esta misma prueba y plata en la Copa del Mundo de piscina corta disputada en Doha. Participó además en los Juegos Olímpicos del Mediterráneo, logrando la sexta posición tanto en 4x100 estilos con en 50 metros espalda.

Como parte destacada del evento, se entrega el Trofeo Memorial Eduardo Lastrada al mejor nadador/a según el Ránking de puntos FINA. Además, el V Grand Prix RFEN pondrá su punto y final en esta competición, ya que es el último intento de obtener puntos tanto para las clasificaciones individuales como para las de equipos.