IV Cicloturista Mariano Catalán

IV CICLOTURISTA MARIANO CATALÁN

Se trata de una marcha de 140 Km. Zaragoza-Huesca-Zaragoza, conmemorativa del 147 aniversario de la primera actividad ciclista de la que hay constancia en España, cuando el oscense Mariano Catalán puso rumbo a Zaragoza en 1868 su famoso biciclo, el primero que se construyó en España.

Fecha:

10/04/2016

Hora:

08:00 horas

Lugar:

C. D. M. Siglo XXI   (Ver situación)

Organiza:

El Pedal Aragonés

Compartir en:  

Hay hechos notables que el tiempo se ocupa de ocultar. Quedan retirados de circulación dos o tres generaciones y nadie sabe nunca más de ellos. Algo así ocurrió con Mariano Catalán, el herrero oscense que construyó la primera bicicleta en España. Seguramente el primer español que dio unas pedaladas.

La historia es tremenda. Le llega a sus manos un dibujo de la bicicleta de Michaux (1867) plasmado en un papel de fumar. Algo insólito. Joaquin Costa que estaba en la Exposición Universal de Paris, hace el dibujo tras ojear uno de los primeros modelos de Michaux. Lo manda a Huesca y Mariano Catalán lo reconstruye. Para ser el primer fabricante español de bicicletas.

Este hecho se ha mantenido oculto durante más de medio siglo. Hemos investigado y ya sabemos todo... o casi todo. Por tanto es el momento de proclamarlo. Nuestra mejor fórmula, una Marcha Cicloturista que mantenga viva la figura de Mariano Catalán.

¿Y el recorrido? Sin duda por el trazado que realizarón Catalán y Barrio el 20 de Marzo de 1868 cuando con sus dos pesadas monturas decidieron marchar a Zaragoza. Fue el primer gran viaje del randoneurismo español.

Con bicicletas de carbono y otros materiales “nobles” vamos a cumplir la cuarta edición, o mejor dicho, el cuarto homenaje a Mariano Catalán y a Gregorio Barrio. Serán 140 kilómetros de pedaleo sensacional por la carretera de Huesca. Estás invitado.

En la edición pasada contamos con algo más de 180 participantes y ya esperamos con ilusión la nueva "Mariano Catalán" prevista para el domingo 10 de abril.