JORNADA INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN POR PROYECTOS EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

Fecha:

28/04/2011

Hora:

18:00 horas

Lugar:

Aula de las Piscinas de Almeriz de Huesca

Organiza:

Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte GEDA

Compartir en:  

Hoy en día muchas de las actividades, programas y competencias de cualquier organización deportiva –pública o privada, asociativa o comercial- pueden articularse en torno a “Proyectos”. Las organizaciones –deportivas y no deportivas- traducen mejor sus estrategias en proyectos concretos.

Muchas de las actividades cotidianas nuestras organizaciones se articulan como proyectos: un evento o competición deportiva, un programa de actividades, una entrega de premios, la edición de un boletín informativo, el acondicionamiento de un espacio deportivo o auxiliar en una instalación – todo eso podemos definirlo como
“proyecto”: un conjunto de esfuerzos que desarrollamos durante un tiempo para alcanzar un fin concreto en un momento determinado; tienen un responsable; necesitan recursos económicos y no económicos; deben desarrollarse de acuerdo a una calidad técnica determinada; exigen una planificación temporal; implican una riesgos, etc… Y todos abordamos su gestión y desarrollo la mayor parte de las vecescon la única herramienta de la experiencia y el aprendizaje que nos da el ensayo y error. Pero esto no tiene que ser siempre así.

Todos esos elementos que configuran un proyecto presentan una serie de características que son comunes en todos ellos; y su gestión puede desarrollarse mediante una metodología inspirada en la Dirección y gestión de proyectos cuyo origen la encontramos en el mundo industrial, pero que hoy en día se ha consolidado en el mundo de los servicios y, también, en nuestro campo de los servicios deportivos.

El presente taller identificará, en primer lugar ¿porqué las empresas y organizaciones deportivas deben de trabajar por proyectos?; posteriormente proporcionará claves para identificar la cartera de proyectos en su unidad deportiva; y, por último, conoceremos los elementos comunes en la planificación y gestión de cualquier proyecto y, específicamente, la planificación temporal y económica del proyecto y cómo articular el trabajo con las personas.

El presente taller, de dos horas de duración, combina la parte teórica y presentación, con ejercicios prácticos y debate con los asistentes sobre el día a día de sus organizaciones deportivas.

Profesorado
El taller será impartido por Fernando París Roche.
Licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid, experto en Planificación estratégica y gestión de proyectos deportivos, es Socio–Director de AFPGRUPO CONSULTORES DEL DEPORTE y socio de GEDA.