Campo de Belchite y sus municipios

CAMPO DE BELCHITE Y SUS MUNICIPIOS

Noticia

29/06/2009

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte Municipal

Los 1.000 kilómetros cuadrados de superficie de la comarca abarcan 15 municipios y una densidad que apenas supera los 5.500 habitantes; siendo Belchite, Lécera y Azuara las únicas poblaciones que superan la barrera de los 500 pobladores.

La mayoría de ellos, el 27 % de la población activa, se dedican a la agricultura, que está centrada en los cereales; y a una ganadería extensiva muy limitada. Sin embargo, también se encuentran en la región pequeñas explotaciones de cultivo de olivar y viñedo.

Almochuel es una pequeña, luminosa y tranquila localidad se asienta en un llano a orillas del rio Aguasvivas. En el lugar hubo un pueblo que desapareció en el siglo XV, pero su iglesia permaneció en pie como ermita. En el año 1788 el Arzobispo de Zaragoza don Agustín de Lezo construyó el actual y lo habitó con 14 familias.Almonacid de la Cuba tiene una rica historia. Los romanos construyeron la formidable presa que es la joya del lugar, y los Árabes establecieron el importante castillo de Hisn al-Munastir, del cual dependían las aldeas vecinas y cuyos restos podemos todavía contemplar en la llamada Torre de los Maros. Son edificios interesantes la iglesia parroquial de Santa Maria, gótico-renacentista del siglo XVI y la encantadora ermita de Ntra. Sra. de los Dolores, del siglo XVIII, con curiosas pinturas en su interior. En el monte Calvario se halla la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves con restos de un antiguo viacrucis.

Azuara destaca por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, gran edificio mudéjar (ss. XIV-XVIII); la ermita de San Nicolás (ss. X11-X111) con hermosas pinturas y la ermita de San Josè (ss. XIII-XIV).

Belchite, tiene en sus cercanías las tristes ruinas del pueblo viejo de Belchite, consecuencia de la guerra civil y de años de abandono, y que en su época fue uno de los pueblos mas bellos de Aragón. Todavía quedan hermosos rincones como la calle Mayor, el convento de San Agustín, los Arcos de la Villa y de San Roque, la torre del Reloj, la iglesia de San Martin de Tours...

Codo, cuyo nombre viene de «godo», se sitúa al pie de un cerro que está coronado por las ruinas de un castillo medieval. Durante la edad media estuvo poblada por moriscos y en 1588 sufrió el asalto de bandas de montañeses que hicieron huir a sus pobladores. Como contraste, la localidad de Plenas es la más alta de la comarca.
 
Pero sin duda el municipio más célebre de todos es Fuendetodos. En 1746 nació aquí Francisco de Goya, artista universal. Son edificios interesantes la casa natal de Goya (s. XVII), la Sala de Exposiciones, el Museo del Grabado, el Taller de Grabado, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (reconstruida después de 1936), las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. del Sepulcro (s. XII), la Fuente Vieja, los restos del Castillo y la Nevera de Culroya (s. XVIII).

Asimismo, destacan Lécera, localidad que produce unos excelentes vinos tintos, y Moneva, que acoge el gran pantano de la comarca.