La Universidad de Zaragoza organiza este domingo la «V Carrera sin humo» y espera una participación aproximada de 1.000 corredores

LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ORGANIZA ESTE DOMINGO LA «V CARRERA SIN HUMO» Y ESPERA UNA PARTICIPACIÓN APROXIMADA DE 1.000 CORREDORES

Noticia

27/05/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

Un tartán sin humo ni tabaco. Un recorrido urbano pensado que los atletas recarguen con aire limpio sus pulmones. El próximo domingo, el campus de la Universidad de Zaragoza así como las calles aledañas presentarán un aspecto muy transitado a pesar de no tratarse de un día lectivo.

Todo ello debido a que será el marco donde se celebre la V Carrera sin Humo, una prueba organizada por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social junto con la Unidad de Tabaquismo del centro educativo y la dirección general de Salud y Consumo de Aragón.

A pesar de que fue una idea que en su día nació destinada a los estudiantes universitarios, desde el pasado año el abanico de corredores para el que se dirige está ideado para gente de todas las edades. Desde los más mayores de 55 años, que competirán en la categoría de Veteranos, hasta los más pequeños que serán los atletas cadetes (nacidos en el 93-94) y los infantiles (nacidos en el 95-96). La edad poco importa cuando se trata de concienciar de los efectos nocivos del tabaco sobre la salud y los beneficios de practicar deporte habitualmente para la misma. Para que toda esta fiesta libre de humo transcurra en plena normalidad, se contará con la colaboración técnica del club Olimpo, además de la ayuda que se aportará desde la Federación Aragonesa de Atletismo.

El trazado de la cita, que este año se ha ampliado a una distancia total de cinco kilómetros, partirá desde el estadio universitario José Manuel Juan Boiz a las 10.00 de la mañana. A partir de ahí, los corredores tendrán que dirigirse hacia la calle Corona de Aragón y la carrera continuará por la avenida Fernando el Católico y Pedro Cerbuna para finalizar en el mismo punto de salida. "La distancia no es la más atractiva. En este tipo de convocatorias suelen alcanzar los diez kilómetros, pero de esta manera logramos que sea asequible también para aquellos que, lejos de querer controlar sus tiempos, quieran disfrutar de una mañana de domingo diferente", afirma Alberto Sánchez, del servicio de actividades deportivas de la universidad.

Los que quieran participar todavía están a tiempo de hacerlo y pueden hacerlo a través de internet sin tener que salir de casa. Basta con visitar la página web www.carrerasinhumo.com, rellenar el formulario y mediante tarjeta de crédito abonar la cuota de cuatro euros. En las tiendas Running (c/ Ricla, 2) y Deporte Zennit (c/ María Guerrero, 9) se podrá completar la inscripción a la prueba con un coste de cinco euros. Por último, en el servicio de actividades deportivas del Campus de Zaragoza, Huesca y Teruel también se podrá formalizar la inscripción.

La organización espera alcanzar el millar de participantes. Una cifra que redondearía el quinto aniversario de esta prueba, que poco a poco espera consolidarse en el calendario de las carreras populares de Aragón. «Es el objetivo que tenemos a medio-largo plazo. El de consolidarnos entre las carreras populares en Zaragoza, una ciudad en la que gusta mucho este tipo de eventos», concluyó Sánchez.