10 consejos a los ciclistas para circular de forma segura

10 CONSEJOS A LOS CICLISTAS PARA CIRCULAR DE FORMA SEGURA

Noticia

10/11/2015 9:30:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

El servicio municipal de alquiler de bicicletas de Zaragoza, Bizi, ha recopilado a través de las redes sociales los mejores consejos para circular por la calzada de manera segura. Los propios usuarios del servicio han podido compartir sus recomendaciones con el objetivo de evitar accidentes en ciudad y facilitar la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores.

La circulación en bicicleta por las aceras está prohibida por la ley, lo que obliga a los ciclistas a ir por la calzada en aquellas vías que no cuentan con carril bici. "Conductores, ciclistas y peatones pueden convivir en la vía pública si todos seguimos unas sencillas recomendaciones y cumplimos con las normas de tráfico", ha explicado el responsable de Bizi Zaragoza, Juan Artal.

Los diez consejos

Bizi propone un decálogo de consejos para garantizar un trayecto seguro en bicicleta. El primero es circular siempre por el centro del carril porque la bicicleta es un vehículo más entre el tráfico, y como tal, tiene derecho a ocupar su propio espacio. Esto puede evitar percances desagradables, como que un coche aparcado abriera la puerta repentinamente al pasar el ciclista a su lado, y además mejora la visibilidad respecto al resto de los vehículos.

Otra recomendación es señalizar las maniobras para que los conductores puedan prever los movimientos del ciclista y actuar con mayor precaución ante ellos. Por regla general, se entiende que un giro a la izquierda se señaliza con el brazo izquierdo extendido; el giro a la derecha, con el brazo derecho extendido o el izquierdo hacia arriba; y la frenada, extendiendo el brazo izquierdo con movimientos rápidos y cortos hacia arriba y hacia abajo. Esta última maniobra también puede señalizarse con el brazo izquierdo hacia abajo.

El tercer consejo es mantener una velocidad adecuada, ya que el ciclista siempre debe respetar los límites de velocidad de las vías por las que circule, no excediéndose nunca de los 30 kilómetros por hora. Se debe tener especial cuidado en las cuestas, ya que el impulso durante la bajada puede hacernos superar esa velocidad máxima.

Si quieres leer esta noticia completa, pulsa en el siguiente enlace: