Esguince de muñeca o «muñeca abierta»

ESGUINCE DE MUÑECA O «MUÑECA ABIERTA»

Noticia

12/06/2013 8:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Juan Luis Nápoles Carreras. Nº Colegiado 837

Normalmente y a nivel deportivo, los que más sufren esta patología son los halterófilos, gimnastas y deportistas de contacto que impactan mucho con esta articulación. La prevención es fundamental para evitar este tipo de lesiones.

¡¡¡¡¡¡Se me ha abierto la muñeca!!!! En el día a día y con mucha normalidad alguien te dice que le duele la muñeca, como si la tuviese rota comentan coloquialmente. Te dicen “Se me ha abierto la muñeca”, realmente lo que nos quiere transmitir y hablando de forma técnica en el vocabulario sanitario sería un esguince de muñeca.

Esta articulación es un engranaje complicado e inestable formado por ocho huesos que crean muchos problemas tanto articulares, tendinosos como compartimentales. El paciente o deportista refiere un dolor muy fuerte en la muñeca que aumenta en el momento de realizar fuerza, movimientos o gestos intensos.

Normalmente y a nivel deportivo, los que más sufren esta patología son los halterófilos, gimnastas y deportistas de contacto que impactan mucho con esta articulación.

Suele ser por un sobreesfuerzo o por esfuerzos repetitivos en los que se castiga mucho la muñeca, también por una mala técnica o para evitar una lesión mayor o simplemente por el sufrimiento propio de ese deporte.

La prevención es fundamental cuando se realizan este tipo de deportes e incluso en profesionales de diferentes gremios que machacan mucho diariamente dicha articulación.

El sujetar e incluso anclar la muñeca con vendajes, muñequeras y en casos extremos ortesis es fundamental. Se ha de pensar y tratar como si fuera una lesión inflamatoria por impacto o traumatismo, por lo cual la crioterapia (terapia por medio del frío) va a ser nuestra aliada así como todo tipo de pomadas, emplastes y ungüentos antiinflamatorios.

Además uno de los remedios caseros más comunes y sabidos en esta patología es hacerse una sindactilia (unirse varios dedos) de los dedos corazón y anular por medio de algún tappe, esparadrapo, cinta aislante etc...

Sería catastrófico que se cronificara por lo que habría que acudir urgentemente al o a los profesionales sanitarios para su diagnóstico y tratamiento.