Las agujetas: mitos y verdades

LAS AGUJETAS: MITOS Y VERDADES

Noticia

16/05/2012 9:00:00

Compartir en:

Fuente:


Dr. Francisco José Sarasa Oliván
[Unidad de Medicina del Deporte Quirón - Trayner]

Son sin duda la lesión muscular más frecuente y están rodeadas de toda una serie de leyendas que a veces no son del todo ciertas. En este interesante artículo se muestran las claves para conocer sus causas y como prevenirlas y tratarlas.

Con toda seguridad es la lesión muscular más frecuente, aunque no aparece en las estadísticas de las mutuas ni en los servicios de medicina de la educación física y el deporte. ¿Por qué motivo? Por su falta de gravedad, porque son auto limitadas y la vuelta a la "normalidad" deportiva es completa en un periodo corto de tiempo. Sin ser algo grave, si es doloroso y muy molesto... Por eso, es interesante tenerlas en cuenta en ciertos períodos de entrenamiento.

Es frecuente encontrarnos con testimonios como el de Rosa, que es una aficionada a las carreras populares. Tiene buena voluntad, pero no tiene continuidad ya que a veces sacrifica su entrenamiento por otras obligaciones. Después de los parones a los que le obligan sus quehaceres, tiene agujetas, tantas,  asegura, que se le están quitando las ganas de hacer nada. A ella le pasa lo mismo que a muchos, después de una sesión de entrenamientos, bien corriendo, bien en el gimnasio o bien practicando cualquier deporte, no se puede ni mover. Es una de las cosas que sufren los deportistas como ella, que practican de manera intermitente un deporte o  personas que inician la actividad física después de un período de inactividad.

Es una palabra que todo el mundo conoce y una molesta sensación que hemos experimentado alguna vez en nuestra vida. Sobre su origen y los posibles remedios se ha especulado mucho.  Seguro que a más de uno nos viene a la cabeza la explicación que tiene que ver con los cristales de ácido láctico… o el remedio que consiste en tomar un vaso de agua con azúcar después del ejercicio… ¿realmente funciona?, ¿es esa la causa de las agujetas? Es algo habitual en la práctica de actividad física, pero… ¿qué sabemos de ellas?, ¿sabemos qué son?, ¿cómo se producen?, ¿cuándo aparecen?, ¿por qué duelen?, ¿cómo minimizar sus efectos?, ¿podemos evitarlas?, ¿esperamos a que desaparezcan?, ¿qué hacer para eliminarlas?...