Entrevista a José Arroyo, uno de los alma mater del Béisbol Zaragozano

ENTREVISTA A JOSÉ ARROYO, UNO DE LOS ALMA MATER DEL BÉISBOL ZARAGOZANO

Noticia

30/09/2010 8:00:00

Compartir en:

Entrevistamos a José Arroyo, uno de los alma mater del Béisbol Zaragozano con una incansable dedicación a este deporte. Sin él, es difícil entender este deporte en Zaragoza.

José Arroyo Calvo nacido en Zaragoza el 14 de junio del 1963 residente en Miralbueno comenzó a jugar a béisbol a los 10 años. A partir de 1988 empezó a entrenar equipos de niños, siendo en el 1991 cuando obtuvo el título de monitor a nivel nacional, en octubre del 2008 el equipo alevín que entrenaba se proclamo campeón de España.

El Béisbol es un deporte no muy conocido en España, ¿Cuáles son las reglas básicas de este deporte? (ponme algo de las reglas o de cómo es el juego, en que consiste)
Es fundamental el juego en equipo e impensable el individual, jugando en equipo es mucho mas divertido y competitivo. Consiste en batear la bola lanzada por el Pitcher e intentar hacer más “carreras” que el otro equipo.

Si alguien se quiere apuntar ¿A dónde puede dirigirse?
Al club de béisbol Miralbueno por su trayectoria, su historial deportivo y ahora también, por sus instalaciones situadas en la calle lagos de Alba s/n los martes y jueves de 18 a 21 o los sábados de 11 a 13 horas. También puede dirigirse a la Federación Aragonesa de Béisbol donde le proporcionaran más información. 

¿Cómo ves el béisbol en Zaragoza?
Ahora con las instalaciones nuevas mejor, ya que antes no teníamos terreno propio y entrenábamos donde podíamos y jugábamos en un campo de futbol. Las demás ciudades Españolas nos llevan muchos años de ventaja por que siempre han tenido instalaciones y facilidades para practicar nuestro deporte. Esa es la razón porque consigan más resultados deportivos.

De todos los éxitos deportivos,  ¿Cuál destacarías de todos ellos?
Cuando nuestro equipo alevín se proclamo campeón de España en el 2008 en Murcia.

A nivel personal, ¿qué es lo que te ha proporcionado el Béisbol para que le dediques tan tiempo?
Primero como jugador diversión y emoción, posteriormente como entrenador satisfacción de ver como los chavales que entreno se divierten, se forman y juegan a mi deporte preferido.

Toda dedicación tendrá un lado malo…¿Qué es lo que más dolores de cabeza te da?
Quizás, cuando realizas una labor de promoción de base, perdiendo muchas horas y tiempo…a veces te encuentras con muros que son difíciles de salvar. Me gustaría que los responsables del deporte tuvieran un poco más de sensibilidad con los deportes minoritarios donde la dificultad es mayor que en otros deportes considerados como mayoritarios.

¿Qué crees que necesitaría el Béisbol en Zaragoza para que tuviera más auge?
Creo que la base de que consigamos más practicantes de este deporte sería la creación de mayores instalaciones dedicadas a nuestro deporte, al no haber cultura deportiva, cuando se construyen instalaciones no se piensa que pueda haber un uso para el Béisbol. El problema de darle uso a esas instalaciones sería de la gente del béisbol, pero por la experiencia que tengo si hay instalación hay gente que práctica ese deporte.