Semblanza y trayectoria de Mª Teresa Cortés Gonzalvo

SEMBLANZA Y TRAYECTORIA DE Mª TERESA CORTÉS GONZALVO

Noticia

19/03/2019 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Raul Lahoz Sánchez. Periodista de Heraldo de Aragón.

Impulsora del fútbol sala femenino en nuestra ciudad, recibió a título póstumo una de las menciones «En el Recuerdo» en la Gala del Deporte 2018 celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza.

LA FUERZA DE LA BONDAD
Introduciéndonos en la naturaleza de los presidentes de los distintos clubes deportivos aragoneses, el análisis ofrece resultados de lo más diverso.Hay exjugadores, exentrenadores, aficionados del club... Ninguno de ese amplio abanico de casos se ajusta al perfil de María Teresa Cortés Gonzalvo (Calatayud, 1933-Zaragoza, 2018).

Llegó al fútbol sala desconociendo la estructura interna del propio juego. Lo hizo por amor, por ganas de ayudar, de respaldar a un
club que entendía desamparado, el Fútbol Sala Zaragoza 2002, entidad que militó en la División de Honor Femenina con el nombre comercial de Mainfer y Natudelia.

Eran tiempos de Álvaro Burrel como director general de Deportes del Gobierno de Aragón. Burrell, exolímpico y extraordinario
conocedor del deporte, siempre subrayó la capacidad volitiva de María Teresa, su tesón, su generosidad. La tesis también la compartió su sucesor en el cargo, el exárbitro internacional de balonmano Félix Brocate. Sin pretenderlo, María Teresa era el punto de unión entre el PSOE y el PP, evidencia de que el cariño no conoce de colores políticos.

Llegó al deporte a través de su esposo, el médico y exdirectivo del Sala 10 Ángel Bueno Gracia. Probablemente, también tuviera algo que ver su hijo Ángel Bueno Cortes, también médico deportivo y alquimista de la amistad. El resto de la familia, su hijo Mariano José y su hija, Maite, igualmente respaldaron la iniciativa de una mujer que demostró que cualquier edad es óptima para abanderar proyectos. Mucho más si van acompañados de la bondad.

Porque por encima de resultados, de marcadores, de clasificación, la bondad es el mejor y más fiable indicador de superioridad.

Y ese partido María Teresa lo tenía ganado antes de aparecer en el palco.

FOTOS