Alberto Contador, Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza 2018

ALBERTO CONTADOR, MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO CIUDAD DE ZARAGOZA 2018

Noticia

26/02/2019 9:30:00

Compartir en:

Fuente:

Angel Giner Gazulla. Federación Aragonesa de Ciclismo

El ciclista recibió la Medalla en la Gala del Deporte 2018 celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza. Puedes ver en este artículo una pequeña semblanza y un repaso a su trayectoria.

Alberto Contador (Madrid,1982), por su palmarés adquirido en las tres grandes pruebas por etapas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) podemos considerarlo como el mejor ciclista español de todos los tiempos.

En nueve ocasiones nuestro homenajeado ha ganado alguna de las “tres grandes”. Por supuesto incluyendo entre sus triunfos una edición del Giro (2011) y otra del Tour (2010) que la UCI retiró oficial e injustamente de un palmarés tan incómodo y dominador como sus fulgurantes ataques sobre el asfalto. En ese Olimpo de la triple corona solamente está superado por Eddy Merckx (11) y Bernard Hinault (10).

Contador estableció su carrera profesional a lo largo de diecisiete años de profesionalismo (2002-2017) logrando un palmarés de 69 victorias, todas ellas alcanzadas al margen del acotado espacio del esprint, esto es en escenarios exigentes y en momentos determinantes.

Nunca olvidaremos sus duelos con Evans y los hermanos Schleck en el Tour, con Riccó y Aru en el Giro o con Valverde y Chris Froome en la Vuelta. A todos ellos tuvo que batir “El Pistolero” para alcanzar algunas de las grandes vueltas. Pese a todos los frentes oficialistas que tuvo que superar, la propia UCI sitúa actualmente a Contador en el puesto número trece del ranking mundial de los mejores ciclistas de la Historia.

Pero debemos destacar igualmente que además de su gran altura deportiva, Alberto Contador alberga un haz de valores humanos incluso superior al de sus prestigiosas victorias. En 2004, en su tercera temporada profesional, cuando empezaba a despuntar, padeció un ictus en plena competición que se agravó en la caída con un traumatismo craneoencefálico. Salvó la vida milagrosamente pero se mantuvo varios meses apartado de la competición. Resurgió de su desdicha con na fuerza de voluntad infinita para convertirse en el gran campeón que todos hemos conocido a lo largo de la década que va del 2007 al 2017, año que cerró su carrera profesional con una inolvidable actuación en la Vuelta a España.

Pero la gestión de Alberto Contador con el deporte va mucho más allá del marco competitivo. Involucrado y sensibilizado en la lucha para la prevención del ictus, ligó esta causa con la formación integral de jóvenes ciclistas a través de la Fundación Contador. Hoy Alberto Contador hace lo que ningún otro campeón de su nivel ha hecho tras dejar la competición.

Actualmente lidera una megaestructura formativa en el campo del ciclismo con jóvenes valores, que fortalece siquiera todavía más el mérito deportivo alcanzado en el marco competitivo al que la ciudad de Zaragoza ha determinado reconocer con toda justicia.

Alberto Contador sumará la Medalla al Mérito Deportivo de la Ciudad de Zaragoza a otras importantes distinciones obtenidas, como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

DESCARGAR REVISTA DE LA GALA 2018

FOTOS