Tratamiento de fisioterapia del desgarro muscular o rotura de fibras (Parte 2)

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA DEL DESGARRO MUSCULAR O ROTURA DE FIBRAS (PARTE 2)

En esta ocasión, el artículo trata de la prevención de esta lesión y un resumen con los puntos más importantes. Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón.

Ver Parte 1

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824

El músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión hablaré de una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor e incapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular siguiendo mis 2 artículos de los meses anteriores.

Prevención o ¿cómo evitar el desgarro muscular o la rotura de fibras? 

Cualquier lesión que sucede en nuestro cuerpo es prevenible. Ten en cuenta que para prevenir una rotura de fibras o desgarro muscular lo que debes de hacer es lo siguiente:

Si realizarás deporte o una actividad física intensa debes realizar un calentamiento previo. El calentamiento debe de incluir todas las articulaciones, y debes comenzar desde la cabeza e ir bajando hasta los pies (sigue este orden: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y pies). El calentamiento preparará a los músculos para que reaccionen rápida y correctamente a los estímulos de la actividad a realizar. Recuerda que los ejercicios de estiramiento buscan despertar al músculo.

No te excedas en las actividades que realices: un músculo fatigado no responde bien a los cambios de dirección ni es capaz de manejar con rapidez los estímulos que le aplicamos durante el ejercicio. Escucha y respeta lo que tu cuerpo te dice, y dale tiempo para que se recupere. Esto te hará cada vez más resistente a las lesiones.

Nunca olvides tomar agua y electrolitos. Con la actividad física se pierden muchas sustancias necesarias para el organismo, como agua y sales. El consumo de bebidas energéticas es una excelente manera de reponer todas las sustancias perdidas.

Si te has lesionado respeta las fases del tratamiento (comentadas en el anterior artículo). Cada estímulo está indicado para ayudar a tu cuerpo a regenerarse, y los estímulos incorrectos pueden hacer que las células se desorganicen. Al desorganizarse el tejido no queda como antes, es frágil y propenso a volver a romperse.

Resumen acerca del desgarro muscular

  • El desgarro muscular se produce como consecuencia de una elongación abrupta de las fibras del músculo y su severidad dependerá de la localización, tamaño del desgarro, edad, estado de salud general de la persona, etc.
  • El tiempo de curación del desgarro muscular dependerá del grado de la lesión y la eficacia del tratamiento aplicado.
  • El tratamiento de un desgarro muscular debe ser aplicado por un profesional cualificado, como es el caso del fisioterapeuta. Bajo ningún concepto deben emplearse técnicas de tratamiento sin su supervisión, ya que contrario a lo que se desea que es la rehabilitación de la lesión, se puede agravar la situación. 
  • El tratamiento debe ser personalizado, atendiendo las características propias de la lesión (desgarro muscular).
  • El tratamiento se irá desarrollando progresivamente conforme se vaya avanzando en las fases de recuperación del desgarro muscular. 

Web del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón