El «Sal a jugar y disfruta» de Cruyff: Liderazgo y... también ciencia

EL «SAL A JUGAR Y DISFRUTA» DE CRUYFF: LIDERAZGO Y... TAMBIÉN CIENCIA

El «Mindfulness» está captando un interés cada vez más creciente en todos los ámbitos de la sociedad, también en el deporte. El potencial de la neurociencia en el ámbito deportivo, no sólo el profesional, es enorme.

Desde que el Dr. Jhon Kabbat-Zinn, allá por la década de los 70, elaboró una metodología de la meditación budista a las categorías de pensamiento más occidentales, el Mindfulness, ha tenido un crecimiento exponencial en todos los ámbitos de la sociedad. También en el deporte.

Y, lo que en mi opinión es mejor, no sólo en el deporte de élite, si bien hay que reconocer el impulso exponencial que le dieron entrenadores como Phil Jackson, y su puesta en práctica en equipos como Chicago Bulls o Los Angeles Lakers. También ayudaron la dimensión del respaldo de jugadores como Pau Gasol o Jordan.

Sin embargo, hay deportistas,  que sentían cierto bloqueo ante el rigorismo o la ortodoxia del Mindfulness. Y ellos, sus entrenadores y psicólogos exploraron otras técnicas.

Muchos encontraron una buena experiencia en el flujo, Flow o Wu-Wei.

Mediante estas prácticas se consigue realizar un esfuerzo intenso sin una autopercepción consciente porque el grado de satisfacción, libertad y gozo es mayúsculo. Sería el ejemplo de un alpinista que se funde con la naturaleza, un músico que pasa horas ensayando sin apenas darse cuenta o un investigador que se le hace de noche en el laboratorio sin darse cuenta.

Son prácticas que trabajan el proceso, el camino, de una manera integral, más que el resultado.

Cuando el proceso te llena de plenitud, el resultado suele ser óptimo.

El pasado 27 de febrero,  Wembley contempló un acontecimiento sin precedente en su dilatada historia. En un partido se habían lanzado 22 penaltis en una sola tanda.

En la rueda de prensa,  el entrenador del Liverpool,  Jürgen Klopp  agradeció públicamente  el trabajo de una compañía neurocientífica alemana que había ayudado en preparar la estrategia de entrenamiento con sus jugadores a balón parado.

Inmediatamente, en esta sociedad, ávida de noticias y novedades, los periodistas se lanzaron a recabar cuanta información podían sobre tan novedosa y revolucionaria afirmación.

El Liverpool es el equipo europeo que más goles consigue en jugadas de estrategia.

El Brain Data se está haciendo un hueco en el fútbol. El objetivo es un mayor rendimiento con un menor esfuerzo mental o intelectual.

“El problema de los futbolistas es que piensan en exceso.  Hay evidencias científicas de que actuar de manera más intuitiva, natural y emocional mejora el rendimiento” indica Mikel Alonso, de Brain Data Sports, Especialista en Neurociencia Aplicada al Deporte (Universidad Complutense de Madrid).

Un estudio del psicólogo,  Jhon Dylan Haynes,  reveló que nuestro cerebro puede predecir con varios segundos de antelación qué decisión vamos a tomar, esto en fútbol es oro,  se debe dar mas valor a los automatismos interiores, a los flujos naturales, a la percepción en lugar de la interpretación, afirma José Valenzuela (Investigador en Neurociencia de la Universidad de Barcelona).

La temporada pasada,  el Liverpool subió a sus redes sociales un video con varios jugadores  con electrodos en la cabeza.

“Estos estudios nos sirven para saber y estudiar las rutinas mentales y luego se entrena con técnicas de visualización y nos indica si se está entrenando de forma sistemática y apropiada” afirma Mikel Alonso.

Diagnóstico en mano, intentan analizar datos, disminuir ruidos (tanto externos como internos),  presión ambiental  y observar las rutinas de un modo mental pero inconsciente.

El potencial de la neurociencia en el ámbito del deporte, y no sólo de deporte profesional, es enorme, será otra revolución, como en su día fue la inclusión plena y por derecho de la Medicina del Deporte.

Al final la frase que Cruyff popularizó: “Sal y disfruta” y que, de una u otra manera, tantos entrenadores enunciaron, tiene un importante componente científico.

Fuentes:

  • Dr. Mikel Alonso (CEO Brain Data Sports) Universidad Complutense Madrid.
  • https://www.braindatasports.com
  • Dr. José Valenzuela, Universidad de Barcelona.
  • La Vanguardia
  • Javier Langarita. Zaragoza Deporte Municipal
  • Foto: Liverpool FC