La Concejalía de Mayores amplía sus propuestas on-line para dinamizar la actividad física y mental desde casa

LA CONCEJALÍA DE MAYORES AMPLÍA SUS PROPUESTAS ON-LINE PARA DINAMIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL DESDE CASA

Noticia

19/11/2020 20:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Bajo el título «Reactívate», el portal municipal de Mayores propone un diverso elenco de actividades culturales, artísticas, de ocio o ejercicio físico. El programa Nos Gusta Hablar se ha adaptado para ofrecer conversación telefónica a todas las personas que lo soliciten.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado sus propuestas on-line para fomentar la actividad física y mental de las personas mayores. El portal de Mayores de la web municipal (https://www.zaragoza.es/sede/portal/servicios-sociales/personas-mayores/) ha incluido, bajo el título `Reactívate', un elenco de actividades culturales, artísticas, de ocio y de cuidado de la salud para realizar desde casa, compaginando así la promoción de una vida activa con la prevención de contagios en actos presenciales. Esta oferta de actividades se está difundiendo de forma directa entre los socios de los centros de mayores, mediante teléfono, whatsapp y correo electrónico.

La programación del portal se renueva cada semana. Estos días, en la sección de Cultura y expresión artística, se invita a visionar el capítulo Aragón en los siglos XVI y XVII, que pertenece a la serie documental 'Historia completa de Aragón', coordinada por el historiador y escritor José Luis Corral. En próximas semanas se plantearán otras propuestas dirigidas a disfrutar de la Historia y el Patrimonio a través de textos, vídeos, series, películas y documentales. También se difunde información sobre exposiciones artísticas y cursos on-line como el que esta semana se propone para aprender técnicas de dibujo.

En el apartado de ocio, se proponen desde juegos on-line como guiñote, ajedrez y scape rooms, manuales para iniciarse en el uso del ordenador o el smartphone, y también actividades al aire libre, como las rutas por los senderos periurbanos de Zaragoza Anda o visitas guiadas por la infraestructura verde de la ciudad, como la que el día 22 organiza el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad al Barranco de las Almunias.

El portal cuenta con dos secciones más: Prevención en el Hogar, con consejos sobre primeros auxilios, y el dedicado a la Salud. En este último se pueden visualizar las sesiones de las V Jornadas virtuales de Educación para la Salud, además de ejercicios y propuestas para mejorar desde casa el bienestar físico, mental, nutricional y psicosical.

NOS GUSTA HABLAR... DESDE CASA

En la misma web, se ha abierto un apartado específico para el programa `Nos Gusta Hablar... desde casa', una adaptación de la exitosa iniciativa que en los últimos años se ha extendido por varios centros municipales.

Ante la imposibilidad de mantenerlo de forma presencial, y conociendo la importancia del contacto social para evitar problemas de soledad y depresión, la Concejalía de Mayores ha adaptado el programa para ofrecer conversación telefónica a cualquier persona que lo solicite. Para apuntarse solo hay que llamar a la línea gratuita 900 10 11 94 y facilitar los datos de contacto.

ASESORÍAS JURÍDICA, AFECTIVO-SEXUAL Y PSICOLÓGICA

Toda esta oferta de actividades se suma a las asesorías para mayores, de las que también se puede obtener información en la misma web municipal. Se trata de los servicios de Asesoría Jurídica y de Asesoría Afectivo-sexual, que se han reanudado vía telefónica, y la nueva Asesoría Psicológica. Todas ellas son gratuitas, con cita previa, y se pueden solicitar en la línea 900 10 11 94, que centraliza la atención de los servicios sociales municipales desde el mes de marzo.

El nuevo servicio de Asesoría Psicológica proporciona una atención personalizada dirigida a lograr el bienestar emocional, personal y social de las personas mayores, para así mejorar su calidad de vida a través del acompañamiento, orientación y, en su caso, derivación.

El servicio de Asesoría Jurídica tiene como finalidad la orientación jurídica a personas mayores en aspectos de importancia para su vida diaria relacionados con pensiones, vivienda, custodia de familiares, trámites de carácter legal, herencias, etc., en los campos del Derecho Civil, Familia y Sucesiones y Contratos (arrendamientos y compraventas), Laboral, Seguridad Social, Fiscal y Penal.

La orientación jurídica es individualizada y está encaminada a recomendar la actuación a seguir y los organismos o entidades competentes para el tratamiento de la cuestión planteada.

El servicio de Asesoría Afectivo-sexual es atendido por médicos y psicólogos especialistas en la materia y atienden consultas, preguntas e interrogantes que se plantean en lo relacionado con la vida afectiva, sexual y convivencial. Puede realizarse individualmente o en pareja.