LA CONCEJALÍA DE MAYORES PROMUEVE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL DESDE CASA PARA MANTENER HÁBITOS SALUDABLES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Noticia

03/04/2020 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

La web municipal ha creado un portal específico que propone clases virtuales de gimnasia para mayores, yoga, pasatiempos y diferentes rutinas que también son difundidas a través de redes sociales y whatsapp.

El Ayuntamiento realiza más mil llamadas diarias para comprobar el buen estado de las personas mayores y va a ofrecer un servicio de apoyo psicológico a través del teléfono.

Pasatiempos para ejercitar la mente, clases de gimnasia, sesiones virtuales de yoga o de técnicas de respiración relajante. Son algunas de las propuestas que la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza -adscrita al Área de Acción Social y Familia- está promoviendo para que las personas mayores se mantengan activas física y mentalmente, sin salir de casa, durante la actual situación de confinamiento.

Estas medidas forman parte del Plan de Emergencia Social de Zaragoza que ha puesto en marcha el Área de Acción Social y Familia, con cuatro ejes: atención a mayores; ayudas de urgente necesidad; atención a personas sin hogar; y coordinación de iniciativas solidarias.

Enmarcado en el primero de estos ejes, el Consistorio ha habilitado un portal específico en la web municipal en el que se da acceso a diversos recursos online para animar a que las personas mayores realicen actividades desde casa, evitando el sedentarismo y promoviendo hábitos y rutinas saludables

Estas propuestas, adaptadas a todos los gustos, intereses y capacidades, están siendo además difundidas a través de redes sociales y whatsapp entre los usuarios y usuarias de la red municipal de centros de convivencia para mayores. Zaragoza tiene 31 de estos centros repartidos por los distritos y barrios rurales, con más de 70.000 socios, de los que unos 12.000 participan semanalmente en talleres y actividades.

"Las personas mayores son el colectivo que más tenemos que proteger ante esta crisis sanitaria y ellos mismos están muy concienciados con la importancia de no salir de casa. Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza estamos trabajando en varias líneas para facilitarles el confinamiento y mejorar su calidad de vida mientras dure esta situación", ha explicado la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa.

Comida a domicilio, seguimiento telefónico y atención psicológica

En lo que respecta a la cobertura de las necesidades básicas de los mayores, cabe destacar el crecimiento que sigue registrando el servicio de comida elaborada a domicilio que el Ayuntamiento está ofreciendo a todas las personas de más de 65 años, gracias a las donaciones solidarias de la ciudadanía a través de la plataforma Vamos Zaragoza. Desde que se decretó el estado de alarma, más de 500 personas se han sumado a este servicio municipal que se presta a través de la Fundación La Caridad, y que se suman a los 580 menús diarios que se reparten durante todo el año.

De forma complementaria, la plantilla de los centros municipales de convivencia para mayores realiza cada día más de mil llamadas telefónicas a sus usuarios para conocer su estado de salud físico y anímico, y preguntar si requieren alguna atención. En los próximos días va a entrar en funcionamiento además un servicio de apoyo psicológico por teléfono -gracias a la colaboración voluntaria de dos profesionales- para aquellos casos en los que se observe esta necesidad.

FOTOS