Desgarro muscular o rotura de fibras

DESGARRO MUSCULAR O ROTURA DE FIBRAS

El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión hablaré de una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor e incapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular.

¿Qué es el desgarro muscular o rotura de fibras?

Las roturas de fibras musculares, también conocida como desgarro muscular, es una lesión del músculo en donde las fibras que componen al músculo se rompen. El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza, ya que al contraer el músculo se pone en tensión el área lesionada. Cuando se produce una rotura de fibras o rotura fibrilar, siempre viene precedida de un dolor agudo concreto y localizable. Las personas que las sufren en ocasiones describen estos dolores como si hubieran recibido una “pedrada”, sobre todo cuando son ocasionados en la parte posterior de la pierna o "pantorrilla", concretamente en el músculo gemelo o gastrocnemio, de ahí que a la rotura de fibras del gemelo se le denomine “síndrome de la pedrada”.

¿Por qué se produce el desgarro muscular?

Puede producirse por 3 formas:

  • De forma directa, como consecuencia de una contusión o golpe. Evidentemente un golpe directo a un músculo provoca la rotura de sus fibras, pudiendo catalogarlo como desgarro muscular.
  • Una segunda forma directa, en la que el músculo es estirado más allá de la capacidad que tiene el mismo para elongarse.
  • Y, de forma indirecta, como consecuencia de una elongación brusca del músculo generalmente producida por una contracción rápida y fuerte del mismo. Esta es la forma más común en la que suele producirse el desgarro muscular o rotura de fibras musculares.

¿En cuánto tiempo se puede curar un desgarro muscular?

El tiempo de recuperación de una lesión muscular de estas características varía considerablemente dependiendo de varios factores: el tipo y tamaño del desgarro muscular, el tratamiento recibido y aspectos propios de la persona que lo padece (estado de salud, peso, edad, sexo, capacidades fisiológicas, etc.).

En términos generales, asumiendo que se realiza un proceso de fisioterapia adecuado y que los plazos dados pueden ser distintos dependiendo de las características de cada individuo, los desgarros musculares tienen estos tiempos aproximados de curación:

  • Grado 1 o leve: ocho a diez días
  • Grado 2 o moderado: de tres a cuatro semanas
  • Grado 3 o grave: de uno a tres meses

El mes que viene, en mi siguiente artículo, comentaré cuál sería el tratamiento más adecuado para las roturas fibrilares.

Web del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón