Un fisioterapeuta en mi vida: ¿para qué?

UN FISIOTERAPEUTA EN MI VIDA: ¿PARA QUÉ?

Tanto para quien practica deporte con regularidad como para el que no (problemas posturales, tensiones, estilo de vida, etc) es muy recomendable mantener contacto con un fisioterapeuta, no solo para tratar las lesiones sino también para prevenirlas.

Aumentando la práctica del deporte aumentan los riesgos de las lesiones. Y es aquí donde entra en juego el papel del fisioterapeuta.

Tanto para quien practica deporte con regularidad como para el que no (pero ambos, tanto el que hace deporte como el que no están con muchas tensiones debido al trabajo, estilo de vida, etc) por  lo que debería ser casi obligado mantener contacto con un fisioterapeuta, no solo para tratar las lesiones sino también para prevenirlas.

Hay un refrán que dice: “Más vale prevenir que curar”.

A continuación enumero 6 motivos por los que debes buscar un fisioterapeuta:

  1. Mejora nuestra calidad de vida.
  2. Nos ayuda a recuperar las lesiones musculares ocasionadas como consecuencia de la práctica deportiva o derivada de intervenciones, tratamiento quirúrgicos, movimientos repetitivos, contracturas, etc. El fisioterapeuta está correctamente formado y autorizado para utilizar técnicas no farmacológicas para efectuar la recuperación física de las personas.
  3. Nos da consejos de salud; el porcentaje de personas que sufren problemas y dolores de espalda debido a las malas posturas es muy alto. Pasamos muchas horas sentados delante del ordenador, utilizando el móvil y no nos damos cuenta de que es muy perjudicial. Las malas posiciones corporales dan origen a dolores tanto de la parte baja de la espalda como del cuello. Estos dolores, si no se tratan a tiempo, pueden evolucionar en otros problemas de más gravedad.
  4. Nos ayuda a prevenir posibles lesiones: después de recuperar una lesión es necesario prestar una especial atención para que no vuelva a aparecer o derivar en una tendinopatía. Recuperar una tendinopatía no es una tarea fácil, puede llegar a ser un proceso largo y doloroso. Por lo tanto es necesario mantener un seguimiento para que las lesiones no vuelvan a aparecer.
  5. Nos recomienda el entrenamiento físico adecuado. Hacer ejercicio físico es óptimo para nuestra salud aunque si no lo hacemos de una manera correcta nos puede provocar daños que pueden ser irreversibles. Buscar un fisioterapeuta para que te ayude con un plan de ejercicio equilibrado, hecho correctamente y adecuado a cada persona, es la opción más simple para evitar problemas futuros.
  6. Nos recomienda realizar revisiones periódicas (según el tiempo que el fisioterapeuta considera adecuado dependiendo de cada persona y cada problema). Todos nosotros, de una manera o de otra, cometemos errores que perjudican nuestra salud física y mental. Un fisioterapeuta podrá hacernos una revisión periódicamente que nos  permitirá saber si estamos bien y si hacemos las cosas correctamente en nuestro día a día.

Por lo tanto, podemos decir que poner un fisioterapeuta en TU VIDA, puede ayudarte a ti y a los que te rodean, además de evitar problemas futuros.