La técnica de carrera: una descripción aproximada

LA TÉCNICA DE CARRERA: UNA DESCRIPCIÓN APROXIMADA

Hay una técnica teórica ideal pero el componente personal (altura, peso, proporción) forman el estilo propio. La técnica se establece en base a la experiencia y al estudio de la biomecánica del cuerpo humano, mientras que el estilo lo pone el atleta mediante sus características físicas y orgánicas. [Autor: Juan Romero]

Autor: Juan Romero. Blog "Aprende a correr".

Las carreras se diferencian unas de otras por su duración y por el manejo de dos grandes variables: la amplitud y la frecuencia de la zancada. Si bien una actúa respecto a la otra de forma inversamente proporcional, en la armonización entre ellas radica el éxito del objetivo que cada uno pretenda, ya sea de velocidad o de resistencia. La utilización de estas variables de manera optima hará que se realicen con economía desde el punto de vista energético y que el rendimiento motriz se vea favorecido al utilizar más adecuadamente todas las palancas humanas.

Hay una técnica teórica ideal pero el componente personal (altura, peso, proporción) forman el estilo propio. La técnica se establece en base a la experiencia y al estudio de la biomecánica del cuerpo humano, mientras que el estilo lo pone el atleta mediante sus características físicas y orgánicas.

El atleta debería trabajar dos aspectos:

  1. El aumento de las cualidades físicas, es decir, sistema cardio-vascular y pulmonar, sistema musculo-esquelético con músculos más fuertes y flexibles.
  2. La adquisición de la técnica más idónea para su especialidad y su adaptación a la propia forma corporal. El objetivo de la técnica es ahorrar energía y eficiencia mecánica.

Debemos procurar:

  1. Impulsar buscando la horizontalidad de la acción más que la altura.
  2. Agotar al máximo la extensión de la cadera, rodilla y tobillo en el impulso.
  3. Aumentar la longitud de zancada o incluso la frecuencia.
  4. Evitar tensiones musculares que no aportan ningún beneficio, en especial en zonas como los hombros, cuello, brazos o manos. ( Dicho resumidamente: Alineación, Amplitud, Elevación y Relajación)

FASES DE LA ZANCADA: son cuatro

1. Fase de CONTACTO con el suelo o amortiguamiento

El pié se apoyará en el suelo muy ligeramente por delante del centro de gravedad, todo el pie desciende elásticamente. No será un apoyo pasivo sino con la intención de desplazar el suelo hacia atrás (zarpazo) para obtener la reacción de avance del cuerpo hacia delante.
Cuando el pie llega al suelo, se flexiona la rodilla ligeramente preparando el impulso, mientras que la opuesta avanza flexionándose hasta sobrepasar a la pierna de apoyo.

Anticipar “la toma de contacto” descendiendo voluntariamente la pierna de ataque. Los hombros se corresponden con las caderas, los codos con las rodillas y las manos con los pies, y por tanto, cualquier movimiento de brazos o de hombros tiene inmediata repercusión en extremidades inferiores.

La cabeza está recta, la mirada ligeramente por debajo de la horizontal, el tronco ligeramente inclinado hacia delante, la parte baja de la espalda relativamente rectilínea y el vientre plano. Los hombros bajos, los brazos semiflexionados, las manos sueltas a la altura de las caderas.

Esta fase es la encargada de amortiguar el peso del cuerpo. Es la fase negativa de la acción de la carrera.
La velocidad puede verse frenada en el momento de contacto sobre todo si el pie no lleva suficiente tensión. La flexión de las articulaciones de la rodilla y el tobillo debe minimizarse lo justo para absorber el impacto y lo ideal es que el centro de gravedad del corredor discurra prácticamente paralelo al suelo, no más de 4 cms de diferencia entre la fase de apoyo y la fase de vuelo.

...Si quieres seguir leyendo este interesante artículo completo, pulsa en el siguiente enlace: